publicidad
Bienestar

¡Datos claves que tienes que saber del COVID-19!

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional. Toma nota de todo lo que tienes que tener en cuenta para saber cómo actuar en caso de emergencia.
Istock
¡Datos claves que tienes que saber del COVID-19!
Por: Redacción ALO.co

¿Cómo se transmite?

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
¿A quiénes afecta?
Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
¿Cuáles son los síntomas?
El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.
¿Cuál es el tratamiento?
Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.
¿Cómo prevenirlo?
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
1.Lave sus manos regularmente con bastante agua y jabón. También sirve un gel antibacterial. Esta es la mejor manera de evitar la infección con cualquier virus, pues tocarse la cara después de tener contacto con superficies contaminadas o personas enfermas es la vía ideal de transmisión del coronavirus, por ejemplo.
2.Limpie constantemente con desinfectante las superficies con las que tiene contacto, por ejemplo, elementos de la cocina, muebles y escritorios de trabajo.
3.Infórmese sobre el coronavirus y asegúrese de hacerlo a través de fuentes confiables: el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud son en Colombia las autoridades sanitarias pertinentes para hablar del tema. También puede hacerlo en las redes sociales de la Organización Mundial de la Salud o con profesionales de la medicina.
4.Es clave conocer los síntomas del COVID-19, que comienzan con fiebre y tos seca, sin secreción nasal.
5Evite viajar si tiene fiebre o tos. Y en caso de enfermarse mientras está en un vuelo, informe a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.  

Comparte este artículo

publicidad
publicidad