publicidad
Bienestar

Tips para combatir la sudoración excesiva

¿Cansada de sudar más de lo normal? ¡Atención! Seguramente padeces hiperhidrosis, un trastorno que afecta la calidad de vida de quien lo padece influyendo en ámbitos laborales, personales y sociales.
123 rf Tips para combatir la sudoración excesiva
Por: Redacción ALO.co

La hiperhidrosis, más conocida como sudoración excesiva, es una condición que afecta aproximadamente al 4 por ciento de la población mundial; tanto hombres como mujeres son propensos a sufrir de este trastorno el cual afecta la calidad de vida de quien lo padece, pues causa estrés emocional, dificultando los ámbitos laborales, personales y sociales.

 

El 91,6 por ciento de los pacientes, afirman que la hiperhidrosis interfiere en sus actividades diarias, mientras que solo el 38 por ciento de ellos decide discutir esta condición con su médico. Esta situación puede presentarse en diversas partes del cuerpo, en su mayoría (51 por ciento) se presenta en las axilas, seguido por hiperhidrosis palmar (24 por ciento).

La Dra Diana Melo, especialista de la clínica Dra Luz Marina Díaz Medicina Estética, nos explica qué podemos hacer para vivir de forma adecuada con esta condición. Lo primero es entender que la sudoración es necesaria para regular la temperatura del cuerpo y está presente en todas las personas. Sin embargo, cuando hay una alteración en el sistema nervioso, se origina una necesidad superior de transpiración para lograr el mismo efecto.

La hiperhidrosis se puede controlar y tratar dependiendo del nivel en el que se encuentre el paciente. Desde antitranspirantes caseros, con té verde, salvia o vinagre de manzana, antitranspirantes de marcas cosméticas con principios activos para la sudoración, hasta inyecciones de toxina botulínica, las cuales cesan de manera transitoria la producción de sudoración. 

La aplicación de toxina botulínica es un tratamiento altamente recomendado, se inyecta intradérmica en dosis pequeñas y poco dolorosas. El paciente debe ser evaluado con pruebas de minor (isodine y talco) para determinar el área de mayor sudoración, se aplica el tratamiento en mini dosis intradérmicas en cada centímetro de piel de dicha área. 

Las inyecciones de toxina botulínica son seguras, efectivas y mejoran la calidad de vida, el 92 por ciento de los pacientes declaran estar satisfechos cuatro semanas después de su aplicación. No hay mayores restricciones para aplicarse este tratamiento, sin embargo las personas con antecedentes de la enfermedad de la placa neuromuscular deben evitarlo. 

Los resultados empiezan a verse a los 3 a 4 días debe reaplicarse después de 10 a 12 meses. Las complicaciones son raras, menores y pasajeras, se pueden presentar equimosis en el lugar de la inyección.

Más información www.draluzmarinadiaz.com

Comparte este artículo

publicidad
publicidad