publicidad
Bienestar

En cuarentena sigue...La dieta del colágeno

Consumir porciones magras de proteína, incluir frutos secos y frutas en tu alimentación diaria, tomar al menos ocho vasos de agua al día y concentrar tus energías en lograr tus sueños te ayudarán a prolongar tu juventud y a superar los días de confinamiento
Istock
En cuarentena sigue...La dieta  del colágeno
Por: Richard Moreno Castañeda

Con el objetivo de seguir cuidándonos desde casa, te contamos que en en esta fase de la cuarentena es importantísimo que mejores tus hábitos alimenticios, pues pronto podremos salir a la calle y al mejorar tus niveles de colágeno, tu tez lucirá lozana y te sentirás más fuerte y llena de vitalidad. Tenemos claro que el estar encerrados 24/7 pudo llevarnos a episodios de ansiedad que, en la mayoría de los casos, incluyeron una mala alimentación que afectó la salud de tu piel, uno de los puntos comunes durante este largo confinamiento.
Según Daniela Ovallos, máster en nutrición clínica y deportiva, “lograr una piel bella depende de una alimentación sana, por lo tanto, es vital que esta sea equilibrada, que tenga un buen aporte de vitaminas, de minerales y de proteínas, porque necesitamos mantener el colágeno de la tez, que le da estructura para que se mantenga firme y tonificada”, revela.

El colágeno es una proteína que representa más del 25 por ciento del total de las proteínas que forman parte del organismo de los mamíferos, lo que la convierte en una fundamental. Su importancia radica en que genera fibras muy resistentes y flexibles, las llamadas fibras colágenas. Éstas forman parte de numerosos tejidos de nuestro cuerpo (articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones) y les aporta sus propiedades.
Según la nutricionista Daniela Ovallos, el colágeno es muy necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo. “Todo lo que consumimos, los alimentos que incluimos en nuestro día a día nos mantienen con vida y a nuestros órganos funcionando; ahora, que funcionen bien o mal, depende del equilibrio que tengamos: si tenemos un buen aporte de proteínas, frutas y verduras que otorgan vitaminas y minerales, los órganos funcionarán mejor”, asegura. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, por eso todo lo que consumamos se verá reflejado en su apariencia, por ejemplo, si durante esta época de cuarentena no mantenemos una buena hidratación, la tez lucirá más seca, deshidratada, más propensa a que se marquen las líneas de expresión.

¿Y si no consumimos suficientes proteínas? "No vamos a poder sintetizar el colágeno, que es una de las proteínas más abundantes en la piel y en nuestro cuerpo, y obviamente no habrá una buena regeneración celular, y esto tendrá como consecuencia una piel flácida, sin elasticidad y sin vitalidad y viviremos cansados", revela Ovallos.
Muchas veces sólo le prestamos atención al cuidado de la piel cuando aparece una mancha o las líneas de expresión, y a veces es demasiado tarde. La idea es empezar desde una edad temprana a llevar una alimentación saludable para que se vea reflejada en el futuro, tanto en la salud general como en nuestra piel.

¡No lo olvides!
La producción de colágeno comienza a disminuir aproximadamente desde los 25 años. Si no tenemos suficiente actividad física ni cuidamos los factores que lo estimulan, cuando lleguemos a los 40 o 50 años tendremos molestias articulares, pérdida de masa ósea, arrugas y envejecimiento prematuro. "Por eso es muy importante empezar desde edad temprana a tener una buena alimentación y a realizar actividad física constante", asegura la doctora Ovallos.La dieta del colágeno, creada por el doctor Nicholas Perricone, exprofesor de Dermatología de la Universidad de Yale, quien en su libro La receta Perricone expone que las señales de envejecimiento (arrugas, piel flácida, entre otras) son el resultado de un proceso inflamatorio que contribuye en el envejecimiento cutáneo, de los tejidos y los órganos. El especialista, desarrolló un menú de tres días que contempla vitaminas antioxidantes y grasas Omega-3, que fortalecen la membrana celular.     

Tu top
ultracolágeno

1. Carne: el elemento principal de la dieta debido a su alto contenido de colágeno.
2. Pescado: si bien el porcentaje de colágeno en los pescados es menor en comparación con las carnes, estos también poseen una importante cantidad de esta proteína, especialmente en su piel.
3. Huevos: contenedores de proteínas, entre ellas colágeno, además es sencillo incluirlos en cualquier tipo de dieta.
4. Lácteos: es un grupo de alimentos rico en proteínas, sin embargo, es necesario cuidar su ingesta por su alto contenido de grasas.
5. Frutos secos: almendras, maní y nueces tienen altos valores de colágeno, gracias a los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9, que estimulan las propiedades para fabricar colágeno.

Receta top
Si quieres incorporar algunos de estos maravillosos y rejuvenecedores alimentos en tu vida diaria, entonces toma nota de esta recetas simple y deliciosa:

Ensalada de atún
Ingredientes: * 1 taza de atún en agua * ½ taza de apio picado * ½ taza de pimiento rojo picado * ¼ de taza de yogur descremado * 2 cucharaditas de salsa de soya * 4 cucharaditas de cebolla picada * 4 cucharaditas de jugo de limón * 2 cucharaditas de albahaca * 2 cucharaditas de tomillo.
Preparación: Mezcla todos los ingredientes y deja enfriar antes de comer.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?
Se trata de una forma de suplementar o de obtener niveles más altos de colágeno en nuestro cuerpo. Generalmente se obtiene de las articulaciones, tendones y cartílagos de animales. Algunos estudios demuestran que al consumirlo nuestro cuerpo estará mucho más fuerte y evitaremos dolores musculares.

¡Nuestro recomendado!
Salud para la mujer

En las páginas de este manual encontrarás un análisis minucioso sobre el papel de la nutrición en el cuidado femenino. La autora relaciona en cada capítulo el tema a tratar con su nutrición. Por ejemplo, escribe sobre tiroides o glándulas suprarrenales y ofrece la dieta del equilibrio hormonal; o cuando habla de hipertiroidismo, menciona los suplementos nutricionales. Un libro ideal para cualquier mujer que desee cuidar su salud en todas las fases de su vida.


El menú
(Recuerda que este menú debes repetirlo exactamente igual durante los tres días)

Apenas te levantes...
* Bebe 1 vaso con agua natural, sin saborizantes ni azúcar.
Desayuno
* Omelet hecho con tres claras y una yema de huevo. * 100 gramos de salmón a la parrilla * ½ taza de avena integral cocida * Una rebanada de melón * ¼ de taza con fresas, moras, cerezas o zarzamoras * Mínimo, un vaso con agu.a
Almuerzo
* 150 gramos de salmón a la parrilla, atún enlatado en agua o sardinas en aceite de oliva * 2 tazas de lechuga romana aderezada con aceite de oliva extra virgen y limón al gusto * Una rebanada de melón * ¼ de taza con fresas, cerezas, moras o zarzamoras * Al menos un vaso de agua.
 Media tarde
* 50 gramos de pechuga de pollo (sin piel) asada * 4 avellanas sin sal * ½ manzana verde * Un vaso con agua.
Cena
* 150 gramos de salmón a la plancha * Dos tazas de lechuga romana aderezada con aceite de oliva y limón al gusto * 1 taza de espárragos hervidos, brócoli o espinacas, aderezados con aceite de oliva * Una rebanada de melón * ¼ de taza con fresas * Al menos un vaso de agua.
Antes de ir a la cama
* 50 gramos de pechuga de pavo o pollo (sin piel) asada * ½ pera o manzana verde * 3 ó 4 almendras o aceitunas * Al menos un vaso de agua. 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad