publicidad
Bienestar

¿Cómo es el embarazo de una mascota?

Ofrecerles un lugar acogedor y seguro, alimentarlas de acuerdo con sus requerimientos, tener rutinas de ejercicio apropiadas para su condición y darles mucho amor son las recomendaciones para las madres peluditas de la casa.
¿Cómo es el embarazo de una mascota?
Por: Cristina Morales

Tener en casa un animalito de compañía nos brinda una sensación de tranquilidad, de paz interior y de alegría. Ellos nos dan amor incondicional sin importar nada, es por eso que cuando nuestra perrita o gatica se encuentra en estado de gestación, lo mínimo que podemos hacer es retribuirle con el mismo amor y cuidados. “Todo se enfoca en garantizar el bienestar físico, mental y emocional a la madre, pues todo lo que haga o sienta ella se transmite a los fetos”, explica Natalia Mejía, médica veterinaria zootecnista de la Universidad CES, magíster en Etología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por su parte, Sara Jaramillo, médica veterinaria zootecnista, asegura que “lo más importante al acompañar a nuestras mascotas en su proceso de ser madres es responsabilizarnos de lo que va a pasar con los pequeños bebés que nacen. Deben quedar en hogares responsables y entregarlos esterilizados”. Existen varios ítems que debemos tener en cuenta, pues sin duda esta etapa fisiológica de nuestras perritas y gaticas es muy alarmante, ya que la mayoría de las veces no tenemos conocimiento claro de qué cuidados debemos brindarles. Ten en cuenta los siguientes aspectos que recomienda la doctora. 

 

Salud física
Debemos garantizar la salud por medio de chequeos veterinarios, proporcionarle alimentos de buena calidad y balanceados. “Es importante distribuir la cantidad de comidadel día en varias porciones, hacer salidas a caminar diariamente que no requieran mucho esfuerzo físico, nunca automedicar ni desparasitar sin la indicación de un veterinario”, aconseja. (Vea también: Entrenar con tu mascota)

Salud emocional
Darle un trato suave y amoroso, acariciarle el abdomen, pues así estimulamos también a los cachorros, propiciar momentos de calma donde se use aromaterapia y música relajante y evitar situaciones estresantes para ella. Brindarle también un espacio tranquilo, con luz suave, cálida, donde pueda refugiarse y formar nido. (Vea también: Animales terapéuticos)

Dieta balanceada
Debe ser lo más natural posible.“Siempre asesorarse con el médico veterinario para que él sugiera qué alimento es el mejor para esta perra/gata en específico. Lo importante es que sea de buena calidad, y que en el último tercio de la gestación la lleven a consulta para modificar su alimentación, pues ahí los requerimientos de la madre cambian y, por ende, el alimento”, indica. (Vea también: Dieta de los cuatro patas)

Tiempo maternal
Los cachorros deben estar con la mamá el tiempo indicado (perros, 8 semanas, y gatos, 6-8 semanas)  “El destete no debe hacerse ni antes ni después de estos tiempos”, asegura la doctora Mejía. Mientras están con ella, deben ser manipulados por períodos cortos, varias veces al día, de forma segura y amorosa, ya que esto influye en cómo van a responder al estrés cuando sean adultos. (Vea también: Primeros auxilios para mascotas)

Rutinas deportivas
Es muy importante realizar ejercicio con la madre, especialmente si es canina. Por supuesto, debe ser suave, no se trata de hacer juegos bruscos o de saltar fuerte. “Lo ideal es hacer paseos diarios para que la perra pueda caminar, moverse, olfatear, siempre por rutas distintas y aproximadamente de 30 minutos o más, si la perra está acostumbrada”, indica. En el caso de las gatas, no deben salir, pero sí ejercitarse en casa mediante el juego diario. 

Bebés bien recibidos
Una vez nazcan los cachorros, es clave que cuenten con un lugar acogedor, tranquilo, acolchado, cálido, aislado, que les brinde la sensación de nido-guarida. Es indispensable tener el agua y el alimento cerca y que el espacio cuente con bordes altos para que no se salgan (puede ser una caja muy amplia) y papel periódico que absorba los desechos. Se puede poner música relajante para que estén tranquilos.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad