publicidad
Bienestar

El poder de una sonrisa

Los dientes tienen luz propia y además de ser el punto focal del rostro, abren puertas, ya que quien los luce radiantes transmite seguridad y confianza. Consultamos a cinco de los odontólogos más destacados, y nos revelaron lo último en técnicas y tratamientos
El poder de una sonrisa
Por: Redacción ALO

Christian Salazar
Odontólogo estético y rehabilitador oral

 

Este reconocido odontólogo manizaleño cumple más de 23 años en la labor de diseñar sonrisas y aportarles seguridad y felicidad a sus pacientes y, hoy, preside la Asociación Colombiana de Odontología Estética y Digital. Salazar, quien estudió odontología en la Universidad Autónoma de Manizales y realizó su especialización en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, es testigo directo de la evolución de su actividad gracias a los avances tecnológicos de los últimos tiempos: “Estamos logrando dar un paso más adelante en la odontología porque dejamos de ser artesanos en el oficio y apoyados en estas innovaciones hacemos procedimientos y tratamientos con mejores materiales, mucho más precisos y confiables”, asegura este experto que cuenta con un equipo de 35 profesionales en su clínica en el norte de Bogotá, cuyo enfoque es la odontología digital.

Y ese desarrollo tecnológico se percibe de entrada en sus instalaciones digitalizadas. Allí, con un revolucionario escáner toma fotos a los dientes de sus pacientes para luego realizar un modelo en tercera dimensión, que con ayuda de un software especializado diseña dientes, planifica colocación de implantes, desarrolla tratamientos de ortodoncia invisible, coronas, incrustaciones, carillas o lo que requieran quienes lo consultan.Para los diagnósticos se apoya en tecnología de punta con imágenes radiológicas en tercera dimensión que garantizan la óptima planificación y consecución del tratamiento. “Además de que nos permite ver el estado de cada diente y las condiciones del hueso, es una herramienta muy útil especialmente cuando se tratan niños, porque podemos verificar que haya un crecimiento de sus maxilares de acuerdo con su edad y también ser preventivos respecto a su salud oral”, indica Salazar. Lo más interesante es que con estos avances el paciente sufrirá menos inflamación y dolor posoperatorio, cicatrizará mejor y tendrá una recuperación más rápida, si estamos hablando de una colocación de implantes. Se logra en menor tiempo y con resultados excelentes.

Su impecable trabajo es reconocido por figuras de la vida política, artística y cultural de Colombia que han sido sus pacientes, como el expresidente César Gaviria, el cantante Fonseca, la modelo Natalia París, el futbolista Santiago Arias, la presentadora de televisión Claudia Bahamón, la ex Miss Universo Paulina Vega y la actriz y humorista Alejandra Azcárate. Además es visitado por diferentes personalidades de Latinoamérica.
En su clínica dispone de todas las especialidades como: rehabilitación, implantología, ortodoncia, cirugía maxilofacial, periodoncia y endodoncia, lo que significa comodidad y ahorro de tiempo para quienes lo consultan. Y ¿qué es lo que más le piden? “Una sonrisa bonita, armónica y ante todo natural, que les evite la pregunta: ‘Oye, ¿y quién te hizo los dientes?’”, recalca con humor el experimentado odontólogo.  

Patricia Uribe Vargas
Odontóloga con especialización en rehabilitación oral y estética

“Capturar la magia de una sonrisa es un arte que disfruto”, así sintetiza esta odontóloga el deleite que siente en su profesión, en la que lleva más de 25 años. Con estudios de especialización en rehabilitación Oral en la Universidad San Martín y de rehabilitación Oral y Estética en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, además de certificados de altos estudios en Implantología, de Eiro Buenos Aires, Argentina. Desde que se graduó en rehabilitación oral trabajó como docente de posgrado y ha sido miembro de las juntas directivas de asociaciones científicas nacionales como la Asociación Colombiana de Prostodoncia (ACP); la Academia Colombiana de Oseointegración (ACO), y en la actualidad en la Asociación Colombiana de Odontología Estética y Digital (ACOED), además de ser la embajadora del International Congress of Oral Implantologists (iCOi), la agremiación más grande de Implantología a nivel mundial.


Ella decidió ser rehabilitadora oral porque piensa que su misión profesional es mejorar la calidad de vida de sus pacientes: “Hacer que para ellos la odontología no sea traumática, sino un plus en sus vidas, que el resultado de mi trabajo se refleje en su felicidad, ofreciéndoles una sonrisa más armónica, sana y duradera”, asegura. Además, al combinar la Implantología con la estética me permite devolverles la función masticatoria y la autoestima para que puedan disfrutar de una boca más saludable y una sonrisa más hermosa. Para Patricia Uribe, son evidentes los grandes avances que ha tenido la odontología, tanto en protocolos clínicos, materiales dentales, como tecnología de punta, “pero el principal salto ha sido a la odontología digital, donde podemos realizar tratamientos más precisos, en menor tiempo y que ofrecen mayor longevidad y estabilidad – explica–. Hoy en casos de implantologia, podemos reemplazar dientes perdidos en un solo día, crear hueso, en casos de estética dental está disponible la odontología Chairside, es decir, en un mismo día podemos diseñar, fabricar y cementar carillas, lentes o coronas libres de metal”.

En su Centro de Rehabilitación Oral e Implantología Digital permiten que sus pacientes vean y sientan su nueva sonrisa antes de comenzar cualquier tratamiento, y percibir en ellos mismos, el cambio favorable que lucirán. Disponen de tecnología de punta como anestesia digital, radiología de fósforo, odontología Cad/Cam, escáner intraoral, fresadora digital, horno de cerámica inteligente y ultrarrápido, láser, turbinas eléctricas, diverso instrumental y equipo sofisticado que hacen que la odontología impartida por la Doctora Patricia Uribe sea más placentera, más predecible, más rápida y más segura 

Ómar Torres
ODONTÓLOGO ESPECIALISTA
EN ARMONIZACIÓN OROFACIAL

Este odontólogo vallecaucano de la Pontificia Universidad Javeriana cuando terminó su formación de pregrado quería especializarse en cirugía maxilofacial, pero en un viaje a España descubrió la armonización orofacial y confiesa que un nuevo mundo se abrió ante sus ojos: “Soy el único colombiano que la ha estudiado en Brasil y España para poder realizar tratamientos como aumento del volumen de labios con ácido hialurónico, bichectomías, corrección de arrugas y toda esta parte estética que no es usual que la realicen los odontólogos”, explica.

Torres se considera el pionero de la armonización orofacial en el país y preside la Federación Colombiana de Armonización Orofacial. Con 11 años en el oficio y tres en esta especialidad, él la define como un conjunto de procedimientos y técnicas para lograr una armonía entre los dientes y el rostro, que trabaja, entre otras, la “corrección de imperfecciones como mostrar toda la encía cuando sonríen, escaso mentón o asimetrías en el músculo masetero, entre otros”, dice.


Estudioso de su actividad, señala que gracias a esta especialidad los odontólogos son los más idóneos para hacer procedimientos que se salgan de la cavidad oral y busquen la armonía del rostro, porque durante su formación profesional ven “anatomía de rostro, cabeza y cuello, y por eso a la hora de hacer una especialización en esta área ponemos en práctica estos conocimientos”, agrega.
Dentro de los procedimientos que más practica están la bichectomía láser, reducción de papada, aumento y perfilamiento de labios con ácido hialurónico e hilos tensores para hacer estiramiento facial y diseño de sonrisa con lentes de contacto dentales. Torres es riguroso en su oficio, por eso insiste en que “siempre hay un riesgo cuando el profesional no usa productos de calidad y con aprobación del Invima. Muchas veces por ahorrarse costos ponen biopolímeros u otras sustancias que afectan la salud del paciente”, aclara el experto, también conocido como el odontólogo de los famosos.

Entre los pacientes de su clínica ha atendido a las actrices Susana Rojas, Liliana González, los cantantes, Galy Galeano, Danny Marín, Ismael Miranda, de la Fania, Giovanny Ayala, el periodista ‘el Gordo’ Ariel Osorio, el presentador Marcelo Cezán, el humorista George Pinzón, el exfutbolista Iván René Valenciano, el actor Fernando el 'Flaco' Solórzano, entre muchos otros.
Torres complementa su actividad con las conferencias y precisamente el próximo 19 de febrero dictará en Barcelona, España, una sobre armonización orofacial para alumnos del posgrado de cirugía bucal, y el 22 y el 23 del mismo mes, en Sevilla, otra a odontólogos interesados en conocer su técnica.
 

Juan Camilo Achury Sabogal
Especialista en periodoncia
y oseointegración

“Casi toda nuestra vida se vive a través de la boca. Nos expresamos con nuestra boca, comemos con nuestra boca, hablamos, sonreímos…”. Con esta pequeña reflexión, el especialista intenta explicar por qué disfruta tanto la odontología como su actividad profesional y le concede tanta importancia a mantener la salud bucodental. No hacerlo “puede tener graves consecuencias para otros órganos de nuestro cuerpo y para nuestra salud física y hasta mental. Una buena salud oral le brinda seguridad y confianza a la persona, aumenta su autoestima y facilita sus interacciones personales”, explica este odontólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 25 años de experiencia y que además es especialista en periodoncia y oseointegración.


Con posgrado en Cosmetic Dentistry and Oral Rehabilitation en la New York University, Achury ha cursado varios programas de educación continuada nacionales e internacionales, en Alemania e Israel. Si bien aclara que la periodoncia es una especialidad bastante amplia, él se dedica específicamente a los implantes dentales: “Son la mejor solución para los dientes perdidos. El paciente puede comer, sonreír, hablar y disfrutar sin preocuparse de nada”, dice.

Él, que ha realizado miles de implantes dentales exitosos, señala que uno de los compromisos con sus pacientes es “brindarles el mejor tratamiento posible a un precio justo”. Odonto Amiga, la IPS donde se desempeña como Director Científico, es reconocida por “democratizar algunos tratamientos odontológicos que antes parecían inalcanzables y ofrece soluciones integrales en casi todas las especialidades: cirugía oral, rehabilitación, endodoncia, periodoncia, ortodoncia, odontología general, etc.”, cuenta.

Achury ha comprobado cómo en los últimos años los avances tecnológicos también han llegado al campo odontológico. “La tecnología CAD-CAM es una gran herramienta que hace que la rehabilitación sea acorde con las necesidades y las expectativas de cada paciente. El resultado final es superarmonioso y agradable”, agrega. 

Ese resultado es uno de sus mayores alicientes. Por eso confiesa que no se cambia por nadie cuando ve la profunda alegría de sus pacientes al descubrir, frente al espejo, que pueden volver a sonreír sin complejos: “Amo sentir el abrazo sincero y fraterno de alguien a quien pude devolver la capacidad de amarse a sí mismo, de sonreír, de ser feliz”, concluye.

 Jimmer Hernández
ODONTÓLOGO ESPECIALISTA
EN REHABILITACIÓN ORAL


Es un enamorado de su oficio. Cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta de este, dice: “¡Todo! No hay nada más gratificante que cumplir sueños diseñando sonrisas”. Con más de 10 años en la actividad profesional, este especialista en rehabilitación oral, nacido en Villavicencio, Meta, recuerda que desde muy niño soñaba con ser un gran odontólogo: “Con el pasar del tiempo me fui apasionando por esta especialidad y me llena de felicidad devolverles la confianza y la seguridad a todos mis pacientes cuando los veo sonreír”, confiesa. Y para lograrlo considera fundamental la formación. Hernández ha participado en diferentes programas académicos enfocados en la estética y la robótica dental en Estados Unidos, Brasil y España.

Sabe que gracias a la pericia en su trabajo cambia vidas: “Hacemos tratamientos de alta y baja complejidad, nos enfocamos primero en la salud oral y el bienestar del paciente”, agrega. Su plus en este competido sector es “la tecnología y la experiencia con la que contamos, como clínicas que hacen que nuestros servicios estén siempre a la vanguardia con las últimas técnicas de la odontología robótica mundial”, precisa.
Este experto es consciente de la necesidad de que cada persona entienda la importancia de tener una muy buena salud oral, “porque así podemos mantenernos sanos y evitar problemas de salud en general”, asegura. En sus clínicas, en Villavicencio, Meta, y Bogotá, cuenta con “un grupo interdisciplinario y tecnología de punta que nos permite realizar un diagnóstico apropiado y desarrollar tratamientos de principio a fin”, enfatiza. A las personas que le confían el cuidado de sus dientes les ofrece todos los servicios de las especialidades de la odontología: “Nuestras clínicas se encuentran habilitadas como IPS”, complementa.

En su trabajo cotidiano, la mayoría de sus pacientes “solicitan diseños de sonrisas en lentes cerámicos o en técnica directa en resina, que permite el perfeccionamiento dental”, cuenta. Otros, en cambio, buscan “tratamientos integrales que van desde una ortodoncia convencional hasta una digital invisible”. Ahora bien, ¿qué es lo que lo diferencia de otros colegas y de otras ofertas del mercado? “Soy muy respetuoso, admiro mucho el talento y el trabajo de mis colegas”, concluye.  

Comparte este artículo

publicidad
publicidad