publicidad
Trabajo y Dinero

1, 2, 3 para obtener las nuevas visas sin problemas

Si bien es cierto que a los colombianos nos encanta viajar y explorar nuevos destinos, también lo es

Ejecutiva BIT*, si tienes planeado un viaje, ten presente que las solicitudes para obtener la visa americana y la europea cambiaron y a pesar de que los nuevos requisitos están activos hace un año, aún continùan negando visas por falta de documentos. No permitas que este trámite te quite más tiempo del requerido guía a tu secretaria o a tus colaboradores para que la diligencia se haga en un 2x3.

La expedición de ese pequeño documento, boleto de entrada al mundo, podría dar como resultado un NO rotundo si no cumplimos con todos los requisitos, pues su trámite ha tenido varios cambios. Todo lo que debes saber.

Visa americana

Recuerda que el proceso de solicitud de esta visa es diferente, ahora debes llenar un nuevo formulario, conocido como 'Solicitud electrónica para visa de no inmigrantes DS-160'. Este impreso es el único que será aceptado para las entrevistas.

¿Cómo la solicito?

- Diligencia el formulario DS-160 e imprime la hoja de confirmación.

- Adquiere un número de identificación personal (PIN) en el Banco Colpatria para pedir la cita en el centro de información de visas.

- Ponte en contacto con el call center para programar una cita con un cónsul.

- Paga el valor (no reembolsable) correspondiente al recaudo de solicitud de visas en las oficinas autorizadas de Helm Bank.

- Preséntate en la embajada en la fecha y hora acordadas.

¿Qué documentos necesito?

- Pasaporte con una validez mínima de seis meses (procura que esté en perfecto estado, sin rayones ni manchas, esta puede ser una razón para que rechacen la solicitud).

- Formulario DS-160

- Foto reciente en color (tomada con máximo seis meses de anterioridad) de 5 x 5 cm, fondo blanco. (Debes tomarla de frente, mirando a la cámara, orejas descubiertas y sin gafas ni sombreros).

- Documento de identificación (Cédula de Ciudadanía)

- De acuerdo al tipo de visa tendrás que adicionar otros documentos como cartas de invitación, extractos bancarios, desprendibles de pagos, entre otros.

¿Dónde encuentro el formulario DS-160?

- Ingresa aquí y en la pestaña visas sigue las instrucciones para diligenciar el formulario. Un dato: recuerda que en este mismo link hay una plantilla del formulario con las preguntas exactas que tienes que responder y un manual instructivo que te dice exactamente qué responder en cada pregunta, esto con el fin de acelerar el proceso, pues solo cuentas con 20 minutos para tramitar el formulario original que vas a presentar en la embajada, de lo contrario la página se cierra automáticamente y pierdes toda la información que hayas recopilado.

Recuerda que el computador donde se haga la solicitud debe tener habilitado el javascript (lenguaje de programación que hace más dinámica la página web), también la versión mínima de Internet Explorer (5.0).

- Llena la información apropiada dentro del espacio requerido.

- Responde todas las preguntas en inglés, excepto cuando te pregunten tu nombre, y recuerda que la ñ y las tildes no las reconoce el sistema, es decir, si tu apellido es Núñez, quedaría Nunez.

- Revisa la información escrita.

- Imprime la página de confirmación.

- Recuerda tener siempre a mano el pasaporte, para información de visas anteriores.

- Al finalizar el formulario debes imprimir la página de confirmación que te arroja el sistema, recuerda que el código de barras que aparece allí debe ser claro y legible. Si en el momento de imprimirla no tienes impresora, selecciona la opción enviar mediante correo electrónico. El día de la entrevista debes entregar esta página con una foto y tu pasaporte.

Para saber más ingrese a la página de la Embajada.

Visa Schengen

Esta visa te permite visitar todos los países (26) miembros del territorio Schengen, en su mayoría miembros de la Unión Europea. La debes solicitar en el consulado del país en el que vayas a quedarte más días, es decir, si tienes planeado un viaje por Europa, pero si vas a permanecer más tiempo en España, es en el consulado español donde la debes tramitar.

Requisitos

- Formulario de aplicación completamente diligenciado (este lo descargas en el consulado del país donde vas a tramitar la visa).

- Tres fotos en color recientes, de tamaño pasaporte.

- Pasaporte con validez mínima de seis meses y con dos páginas libres como mínimo.

- En algunos casos y depende del tipo de visa, se requieren otros tipos de documentos como cartas de invitación, extractos, soportes financieros, entre otros.

- Formulario de aplicación.

- Este es quizás el documento más importante durante el proceso, ya que comprende una especie de resumen que permitirá a las autoridades consulares procesar tu solicitud.

Al completar el formulario, asegúrate de:

- Cuál es el motivo del viaje.

- Cuánto tiempo vas a permanecer en territorio europeo.

- Cómo y quién se hará cargo de los gastos del viaje.

- Qué tipo de pasaporte tienes y su vencimiento.

- Si visitarás otros países después de salir de territorio europeo, menciónalos.

Al momento de diligenciarlo, ten en cuenta...

- Evita los borrones en el documento (lo recomendable es primero hacer un borrador para no cometer errores en el original).

- Procura no usar esferos de colores, preferiblemente negro.

- Lee bien las instrucciones antes de diligenciar el formulario.

- No dejes espacios en blanco, si no aplica en tu caso, escribe "No aplica".

- Recuerda que este formulario es gratuito.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad