publicidad
Trabajo y Dinero

¿Qué es eso del coaching financiero?

Si ya recurriste a todos los medios conocidos para pagar todo lo que debes, esta puede ser la única
Thinkstock
¿Qué es eso del coaching financiero?
Por: Renata Rincón Barrero
Si estás agobiada por las deudas, un asesor financiero puede enseñarte a administrar tu dinero corre

El tema de las deudas y las finanzas personales es un área de la vida que puede estar en saldo rojo sin que nadie alrededor se dé cuenta. Pocos se atreven a hablar de este tema, que resulta casi un tabú.

Al parecer, el dinero que se tiene es el único aspecto realmente secreto de la vida y solamente en la intimidad del hogar se sabe el real estado económico de la gente, un área en el que las apariencias sí que engañan.

Si estás a punto de reventar por las deudas y no ha sido suficiente refinanciarlas para poder cumplir con las cuotas, definitivamente algo está mal en tu forma de administrar el dinero y es hora de buscar ayuda.

Algunas compañías del sector financiero ofrecen asesorías a empresas para que sus empleados aprendan a manejar su dinero. Ese es el caso de Skandia, que tiene una larga trayectoria en educación de este tipo para sus clientes. “Más allá de dictar una charla, les enseñamos qué se puede lograr el ahorro si se organizan, sin importar la cuantía de su sueldo y les mostramos cómo nos afectan los vicios con el dinero que nos han dejado nuestros antepasados”, explica Clara Inés Guzmán, líder del Programa de Bienestar Financiero.

Y para quienes son independientes o quieren una opción diferente, existen los entrenadores de desarrollo personal o coaches de finanzas personales, que hacen un acompañamiento y enceuntranlas fallas en la administración del dinero con el fin de enseñarles a sus clientes a manejarlo correctamente según sus posibilidades.

Gerardo Uribe, administrador de empresas bogotano, es uno de ellos aunque no le gusta utilizar el término de coach sino más bien el de acompañante. Inicialmente se especializó en asesorar a empresas familiares y eso lo llevó a descubrir los verdaderos problemas financieros en los hogares y en sus miembros. “Tienen una ‘enfermedad financiera’ pero no son capaces de confesar que la tienen”, dice.

Actualmente, acompaña económicamente a particulares angustiados por su delicada situación coyuntural porque, definitivamente, no saben manejar su dinero y a otros que simplemente quieren administrarlo mejor. El proceso dura mínimo tres meses y máximo seis, “porque primero me tengo que empapar de la situación particular de mis clientes para luego actuar, pero tampoco quiero que generen una dependencia, sino que aprendan ellos mismos”, explica.

Algo fundamental es que en ese lapso el asesorado no puede tomar ninguna decisión financiera sin consultársela a Gerardo, que elabora un proyecto de vida para sus clientes encaminado hacia un futuro tranquilo y a la felicidad, un estado en el que “definitivamente la parte financiera, aunque no lo es todo, es fundamental”, aclara.

Algunos se preguntarán cómo hace alguien endeudado para gastar plata que no tiene en este servicio. En el proceso de acompañamiento el asesor analiza el flujo de caja y, al registrar todos los movimientos de dinero, puede establecer con exactitud cuánto y cuándo se pueden pagar sus honorarios.

Seis reglas de oro para el manejo del dinero

Gerardo Uribe dice que para administrar el dinero correctamente hay que tener unas cosas claras:

  • El dinero no es un fin, es un medio.
  • El cupo de las tarjetas de crédito no debe ser igual a la suma de los ingresos. Si no se sabe manejar responsablemente, el dinero plástico debe ser SOLO PARA EMERGENCIAS.
  • Los créditos se hacen con el capital futuro, así que si se toma uno, inmediatamente se debe restar ese dinero de los ingresos futuros.
  • El total de los ingresos de cada persona tiene dos destinos: gasto y ahorro y, a través del ahorro, la inversión.
  • Hay unos costos fijos mensuales que deben estar dentro del presupuesto como algo sagrado.
  • No hay que dejarse arrastrar por el sistema.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad