publicidad
Cultura y Opinión

Mitos y realidades de las cirugías estéticas

Estuvimos en Compensar, en el consultorio del doctor Juan Carlos Olaya quien nos respondió algunas de las preguntas más frecuentes acerca de las cirugías estéticas.
Mitos y realidades de las cirugías estéticas
Por: Redacción ALO.co

Con el paso de los años, las técnicas quirúrgicas han evolucionado en materia tecnológica para permitir que profesionales idóneos, realicen procedimientos con equipos como láser, ultrasonido, infrasonido, entre otros. Esto, ha logrado que los pacientes puedan someterse a cirugías sin complicaciones realizadas responsablemente, sin embargo, hoy en día son muchas las dudas que todavía se crean alrededor de las intervenciones estéticas.
¿Qué tratamiento es bueno para la celulitis?
No existe un tratamiento específico para la celulitis, tampoco existen procedimientos quirúrgicos para eliminarla. Se recomienda tener una alimentación saludable y realizar ejercicio para tonificar los muslos y disminuir los cúmulos grasos. La liposucción puede en algunos casos ayudar a disminuirla, pero no la elimina.

¿Una liposucción es únicamente para las personas que tienen algún grado de obesidad?
La liposucción en un procedimiento quirúrgico para mejorar el contorno corporal en zonas en donde se presentan cúmulos de grasa, ya sea brazos, abdomen, cintura, espalda, muslos. Se puede realizar en personas con peso normal o sobrepeso o en personas con obesidad leve (grado I). No es un procedimiento para personas obesas cuyo objetivo sea disminuir de peso.

¿Cómo deben ser los cuidados posteriores de una liposucción?
Debe seguir las indicaciones de cuidados postoperatorios según cada cirujano. En general, se recomienda no realizar ejercicio físico ni grandes esfuerzos durante el primer mes después de la cirugía.
Puede iniciarse ejercicio cardiovascular o aeróbico un mes después del postoperatorio si el cirujano lo autoriza.
Debe continuar una dieta saludable y balanceada para evitar que se formen nuevamente cúmulos de grasa en las diferentes áreas del cuerpo.
Se recomienda caminar diariamente en el postoperatorio y evitar estar acostado o sentado durante largos periodos de tiempo.
• Debe utilizar faja de lycra según la recomendación del cirujano.

Después del parto, ¿cuánto se debe esperar para hacerse una liposucción o alguna otra cirugía?
Se recomienda esperar por lo menos un año después del último parto o cesárea para cirugías de contorno corporal mientras se recupera un peso adecuado y la piel mejora las condiciones. Para otro tipo de cirugías, como por ejemplo, cirugía de senos, se recomienda por lo menos tres meses después de terminar el periodo de lactancia. Para cirugía de nariz, párpados y orejas, pueden realizarse después de los 6 meses del parto.

¿Qué implica la marcación de abdomen?
Se realiza procedimiento de liposucción para disminuir los cúmulos grasos y que puedan definirse los músculos abdominales. Sin embargo, es importante aclarar y tener presente que debe tenerse una alimentación saludable y balanceada y realizar ejercicio físico de abdominales para tonificarlos y así tener una mejor definición de dichos músculos. Además, no todas las personas pueden marcar el abdomen ya que sus músculos pueden no tener una definición como se quisiera.

¿Qué tan recomendable es una abdominoplastia para quitar las estrías?
Es un procedimiento en el cual se maneja el contorno abdominal y específicamente la región anterior del abdomen. Es posible retirar las estrías que se encuentran del ombligo hacia abajo. No es posible retirar estrías en la espalda, cintura y muslos.

¿Es mejor una lipólisis o una liposucción?
El término lipólisis quiere decir destrucción de grasa y la liposucción es una forma de eliminación de grasa. Algunas personas utilizan diferentes términos para confundir a los pacientes generando conceptos no adecuados para realizar procedimientos que en muchos casos son liposucciones en condiciones no adecuadas locativas, de equipos o de personal médico. La liposucción es un procedimiento quirúrgico en el cual se extrae grasa a través de un instrumental médico que permite dicha extracción por succión en diferentes áreas corporales, y que debe ser realizada por médicos especialistas en Cirugía Plástica.

 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad