publicidad
Cultura y Opinión

Bogotá, capital del folclor colombiano

Con el objetivo de preservar las tradiciones colombianas, 8 de las mejores compañías de danza de Bogotá, le dieron vida a Noches de Folclor Colombiano, un proyecto que promete brindarle a la capital espectáculos de danzas con todo el sello colombiano
Mauricio Morales
Bogotá, capital del folclor colombiano
Por: Redacción ALO.co

Este proyecto liderado por la FUNDACIÓN ESARTEC desde el año 2017, busca posicionar espacios para la circulación de la danza folclórica colombiana. 8 de las mejores compañías de Bogotá, forman parte de este proyecto cuyo objetivo principal es el de fomentar y preservar el arte y la cultura a través de la danza tradicional colombiana.

Por esta razón, más de 350 bailarines brindarán a los capitalinos espectáculos, donde cada una de las culturas colombianas serán puestas en escena a través de montajes que narran historias reales y que contribuyen al fortalecimiento del legado cultural de nuestro país. Apoyados por los teatros DORADO ECCI y BELARTE, los bogotanos tendrán la oportunidad de reconocer cientos de historias a través de la danza. La próxima gala de ‘NOCHES DEL FOLCLOR COLOMBIANO’, contará con la participación de las compañías Andares, Herencia Viva, Fubzaque y Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá. ¿Cuándo? El próximo 2 de junio, a las 7 p.m. en el Teatro Ecci el Dorado a las 7 p.m. Boletas en la taquilla del teatro.


 

COMPAÑÍAS LÍDERES DEL PROYECTO  

Compañía Nacional de Danzas Tradicionales PACHAMAMA
Se conforma desde 1998 bajo la dirección de Carlos Arturo Vargas Rodríguez. Siendo su interés un diálogo constante con la tradición y el acervo cultural de nuestro país. Donde el valor de cada saber de las regiones de Colombia, hacen mención a la madre tierra que nos obliga a nuestros caracteres míticos, rituales, y simbólicos que tiñen nuestras realidades y hacer constante con la cultura y la danza colombiana. 

Compañía Nacional de Danza Folclórica HERENCIA VIVA
Creada desde el año 1994 por la maestra Mónica Mercado, su trayectoria es de 24 años de experiencia a nivel local nacional e internacional, su primera participación fue en el año 1995 en la Inauguración Mundial de ciclismo, realizada en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” y su más reciente participación fue en el Xi Festival Internacional De Cultura y Danza Purrùm-Chile año 2018. Ganadora de la Gala lo Mejor de la Danza los años (2011, 2013, 2015, 2017) y organizadora en los años (2012, 2014, 2016). Ganador en 2012 y quinto puesto en 2017 de la convocatoria de estímulos del IDARTES, Danza de Tradición y Proyección Folclórica.

Compañía COCHAVIVA danza
Creada desde el año 2003 por el maestro Alexander Martínez V, con una trayectoria de 15 años reconoce el valor artístico y estético de sus combinaciones coreografías en la recreación del hecho folclórico colombiano, a través de la danza y las distintas manifestaciones de nuestras tradiciones. Ha sido ganador de las convocatorias de tradición y proyección folclórica colombiana del IDARTES. Ha sido ganador de las convocatorias de tradición y proyección folclórica colombiana del IDARTES, desde el año 2010, bicampeones del Festival Nacional del Pasillo Colombiano en el municipio de Aguadas Caldas y  ganadores en 3 versiones de la Gala lo mejor de la danza Folclórica colombiana, entre otros reconocimientos.

Compañía de Proyección Artística Andares
Dirigida por Andrea Romero Y Edwin Ángel, cuenta con una trayectoria de 10 años en el ámbito cultural y artístico. Dentro de sus más importantes participaciones está la representación por Cundinamarca, en el 46° Festival Nacional del Bambuco y Muestra Internacional Del Folclore en la ciudad de Neiva en el año 2006. Ganadores de varias versiones de la Gala lo mejor de la danza folclórica colombiana. Su último premio fue a la mejor obra en el Concurso de danzas de tradición folclórica IDARTES 2017..

Compañía Yambaló Danza
Agrupación nacida en Bogotá en el año 1999, tiene una trayectoria de más de 19 años de labores en favor de la danza de Colombia y Latinoamérica. Está conformada por dos agrupaciones: juvenil-adulto y adulto mayor, cada una con participantes en sus fases de semillero y avanzado. Han sido merecedores de múltiples premios a nivel nacional e internacional.

Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá D.C
La Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá (E.D.A.B.), es una entidad sin ánimo de lucro que propende por el desarrollo y la difusión de la cultura. El grupo de danza profesional, fundado formalmente en Noviembre de 2001 por el maestro José David Ramírez Torres, y pasando la dirección desde el año 2006 a su actual director Miguel Ángel Villamil Ballares, ha figurado como ganador en diferentes festivales a nivel local, Distrital y departamental, así como ha tenido la oportunidad de ser invitado a diversos festivales a nivel nacional. 

Compañía SINTANA 
Crea su propia compañía de danza en el 2013 como instrumento para desarrollar su creatividad y vehículo para la expresión de su estilo coreográfico. Nace de la unión de tres artistas procedentes del ámbito del teatro y de la danza quienes decidieron unificar sus trayectorias personales y desarrollar una propuesta artística que integrara la fusión de artes como la danza folclórica y la dramaturgia. En su corta trayectoria, han logrado consolidar su compañía como una de las más destacadas de la capital. Con su trabajo artístico han representado a Colombia en países como Costa Rica y México y en el 2017 viajaron a múltiples ciudades de Europa donde dejaron en alto el nombre del país. Han sido merecedores de múltiples premios en la escena de la danza capitalina y a finales del 2018 inician una nueva travesía por Brasil. Dirigida por Keyth Orozco, Leonard Rodríguez y Richard Moreno. 

 Compañía Artística y Cultural Fubzaque
Es una entidad que propende por el desarrollo y la difusión de la Cultura, además de introducir a la comunidad en el medio artístico, rescatando y creando amor por nuestras Raíces a través de las diferentes manifestaciones Artísticas, como lo es la Danza y la Música Tradicional Colombiana. El trabajo de la compañía se basa en la recopilación y la puesta en escena de la danza típica colombiana, estructurándola y dándole un enfoque proyectivo, sin llegar a desmeritar y/o desprestigiar las bases del folclor autentico. La agrupación, consolidado formalmente en el 2012 por los maestros Miguel Ángel Villamil y Miller Garzón, tiene como objetivo el representar con orgullo al pueblo Colombiano en distintos eventos de índole artístico y cultural a nivel local, distrital, departamental y nacional, llevando a la realidad el lema de nuestra compañía: Arte, Vida y Tradición. 


 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad