publicidad
Cultura y Opinión

Dos tipos de hombre entran en guerra en la semana de la moda NY

La Semana de la Moda de Nueva York comienza con la polémica sobre la nueva idea de masculinidad.
Dos tipos de hombres entran en guerra en la semana de la moda NY
Por: María Beatriz Barvo Kerguelen

A tan solo horas de la apertura de la Semana de la moda de Nueva York, lo más esperado no son los diseños, ni mucho menos las súper modelos que ya han hecho su aparición en la capital de la moda. Hoy la atención se centra en el nuevo estereotipo masculino dentro de las pasarelas.

Y aunque marcas como Diesel, se empeñan en mostrar al hombre flaco y con cara de niño desnutrido o Prada que muestra a un hombre andrógino, titanes de la industria como Dolce & Gabbana y hasta el mismo Chanel  comenzaron una batalla campal para devolverle al hombre ese aire de masculinidad y fuerza que se había perdido. Brad Pitt y el modelo número en el mundo David Gandy han sido sus aliados.

Hace tan solo unos días Taylor Hendrick, Director de Wilhemina Men, una de las agencias más prestigiosas en el mundo, declaró para el 'Washington Post' tener claro cuál es el sentido de la masculinidad.

“Si me preguntan qué personaje describe cómo estamos viendo al hombre que se sube a las pasarelas, yo diría que Clark Kent es el apropiado. Ese es el hombre que hoy en día veremos en nuestras pasarelas”.

Pero para el caso colombiano, ésta teoría del ‘macho’ ¿Alguna vez cambio? “Sí, Colombia también ha sufrido cambios dentro del estereotipo masculino. En los años 80 y 90 nos mostraban a un hombre bastante agreste, con mucho pelo y con la imagen de hombre rudo. La década del 2000 y las nuevas tecnologías nos enseñaron a un hombre más ‘preppy’. El estilo andrógeno en Colombia hace parte de la nueva ola de diseñadores, de los alternativos. Claro está, que el hombre colombiano es regido por diseñadores como Lina Cantillo, Ricardo Pava, Jon Sonen, Carlos Nieto y hasta el mismo Arturo Calle”, explica Franklin Ramos, asesor de imagen profesional y excoach del programa ‘Colombia’s Next Top Model’.

Julian Borrero, uno de los modelos más reconocidos en las pasarelas del país, asegura que en temas de masculinidad o androginidad, el modelo colombiano es el más camaleónico. “Eso depende de cada campaña. Puede que toque hacer de joven simple, un poco más ligero, más descomplicado y con la cara lavada. Mientras que otras veces te toca vender el traje clásico y elegante. Dentro de la industria del modelaje masculino en Colombia se ve de todo y creo que estamos a la altura del modelaje mundial”, dice.

El gran vencedor de ésta batalla se determinará por las cifras en ventas. Son ellas las que determinarán  quién vendió más con su imagen y quién no.

 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad