publicidad
Entretenimiento

Lo mejor de la danza folclórica colombiana 2019

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta a las cuatro agrupaciones ganadoras del Concurso Lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana 2019. Las Compañías Estesis Danza, Herencia Viva, Son de mi Tierra y Orkeseos deleitarán a todos los asistentes
Cortesía Lo mejor de la danza folclórica colombiana 2019
Por: Redacción ALO.co

La Gala es un proyecto de construcción conjunta entre la Mesa Sectorial de Danzas Folclóricas y del Mundo e IDARTES que se ha realizado de manera continua desde 2011. La VI versión, como las anteriores, se soporta con los parámetros establecidos por consenso entre los representantes de las agrupaciones asistentes a la Mesa Sectorial de Danzas Folclóricas y del Mundo que se han reunido para tales efectos.
En esta oportunidad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo contará con la presentación de las cuatro mejores compañías ganadoras:

COMPAÑÍA ESTESIS DANZA

Obra: Galanteo, Cantiga del Atlántico
Directores: Fabián y Jineth Franco

En un inocente gesto que surge y se enciende, así como cuando el mar espera al río a su llegada, el hombre y la mujer son cautivos insaciables de esa picosa mirada. Como la brisa arenosa es la mujer sutil, cadente, pero jocosa, armoniosa, alante de aquel hombre zampao en la herencia, que como el barco y su red junta un cumulo de culturas con admirable presencia. Un paso, un vistazo, un sentimiento, “Galanteo, cantiga del atlántico” es ese vacile producido por el amor que apenas advierte la fuga de emociones que resaltan la cultura de los pueblos costeros; es al ritmo del tambor presente en la cumbia, el porro y el fandango que los corazones de los enamorados se congregan en un solo danzar.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA FOLCLÓRICA HERENCIA VIVA

Obra: Retratos Festivos de Aquella Santa Fe de Bogotá
Directora: Mónica Mercado

Recrea la Santa Fe de Bogotá de 1900, específicamente las celebraciones en los grandes salones donde se reunía la aristocracia a departir al son de ritmos que estaban de moda, que habían sido traído por emigrantes europeos y que después se convirtieron en las danzas más representativas de esta ciudad. Son la mayoría ritmos extranjeros que fueron adoptados como propios y que fueron parte vital de sus reuniones sociales, de los cuales hicieron su propia reinterpretación, danzas como la contradanza, la marcha, la danza y el pasillo que fue llamado la danza de la libertad pues se gestó como expresión de alegría durante el periodo de la independencia de España y es el símbolo de mestizaje indo-europeo.

FUNDACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL SON DE MI TIERRA

Obra: Casilda, grito de libertad
Director: Juan Carlos Baena

“Casilda, grito de libertad” es una historia de amor, tragedia y rebeldía narrada a través de ritmos musicales del pacífico colombiano, los cuales permiten viajar en el tiempo y evidenciar cómo se crearon los palenques que fueron liderados por esta gran mujer”

COMPAÑÍA DE DANZA ORKESEOS

Director: Raúl Ayala Mora
Obra: D’corrinche

El bambuco viejo, el Currulao, la polca y la jota chocoana se unen desde la danza tradicional con ritmos urbanos y contemporáneos como la salsa y los levantapolvos; mezclándose de manera cotidiana y artística con celebraciones populares que en el pacifico colombiano han generado fusiones de sonidos, estilos y momentos festivos únicos que caracterizan la diversidad y creativa que emana de esta región. Cuando en el pacifico y particularmente en Cali se sale a celebrar y festejar, no se va de fiesta, se va es “D´Corrinche.

COMPAÑÍAS ORGANIZADORAS
• Compañía Cochaviva Danza
• Danza Compañía Yambaló Danzas
• Compañía de Proyección Artística Andares
• Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá E.D.A.B.
 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad