publicidad
Entretenimiento

Natalia Jerez habla por primera vez de su divorcio y de su nueva vida

Lleva doce años forjándose un nombre a punta de profundas interpretaciones. La vallecaucana le abrió su corazón a ALÓ y habló de su divorcio, de lo duro que fue tomar la decisión, pero de lo liviana que se siente hoy tras limpiarse las lágrimas y superar la tristeza.
Tawfick Espriella Natalia Jerez habla por primera vez de su divorcio
Por: Sandra Paola Real

Es mediodía de un viernes en Bogotá y Natalia Jerez (34) se asoma sonriente por la puerta de su nuevo apartamento al norte de la ciudad. Apenas está terminando de instalarse, pero en este espacio se respira la misma serenidad y la paz que ella transmite. Viste jeans, camiseta blanca, un blazer negro y tenis, y lleva su rostro al natural. En su muñeca izquierda, una pulsera roja de hilo. Aunque luce radiante y ligera, muy dulce como siempre, el cansancio de un larguísimo viaje de regreso de Vietnam delata el vendaval que ha vivido los últimos días o, más bien, meses. Hace solo cuatro, Natalia decidió divorciarse y emprender un nuevo camino luego de cuatro años de novia y de casi dos de casada con el también actor Juan Fernando Sánchez. (Vea también: Así es un divorcio exitoso) 

Natalia Jerez partió hacia Vietnam en compañía de su madre para hacer un retiro espiritual, aquietar un poco la mente y reencontrarse con su hermana Andrea y su cuñado, quienes viven en Australia. Partió porque adora viajar a lugares exóticos, pero también porque necesitaba retirarse.

Hoy, está convencida de que la felicidad no debe entenderse como una especie de vida en un mundo rosa e irreal, sino, más bien, como un estado en el que puedas ser tú y sentirte a gusto. Por eso, luego de estos días de meditación, de compartir con los suyos y de recargarse de puro amor, también entendió que es muy importante estar abiertos al cambio y no permanecer en la zona de control permanentemente. Y es aquí, en este momento de su vida, justo antes de llegar a los 35 años y luego de decidir cambiar de estado civil, que tiene cada vez más claro que está lista para dejar de llorar y renacer como el ave fénix.

 

 
Convertida en una gran promesa de la televisión, volveremos a verla en la tercera temporada de Narcos y en la serie basada en la vida de Jaime Garzón en la que le dará vida a una periodista.
Acabas de tomar una importante decisión, divorciarte. ¿Muy duro dar este paso?
Esta fue una decisión que al final fue de mutuo acuerdo y la llevamos a cabo de la manera más fluida y respetuosa posible hace cuatro meses.
¿Cómo describes este proceso?
Para mí, fue un paso durísimo de dar y pensé que iba a ser muy difícil levantarme de nuevo. Sin embargo, después de trabajar mucho en mí y del apoyo incondicional de mi familia y mis amigos, fui recobrando mi fuerza para seguir adelante.
Generalmente tras una ruptura hay mucho dolor, ¿fue ese tu caso?
Estuve muy triste y lloré un mar de lágrimas, pero me levanté, me limpié las lágrimas, seguí adelante y aquí estoy, queriéndome y como el ave fénix, resurgiendo de las cenizas. 
Vea tambien: (¿Es mejor divorciarse o trabajarle a una relación?

¿Cómo lograste sanar ese dolor?
Trato cada vez de estar lo más presente posible y siento que desde el aquí y el ahora construyo mejor. Siento que cada día es un constante aprendizaje y trato de aceptar las lecciones para ir creciendo y ser una mejor persona conmigo y con los demás.
Luego de un divorcio también descubrimos cosas que debemos cambiar de nosotras mismas. ¿Cómo te ves ahora?
Creo que los seres humanos, al ser parte de la naturaleza, estamos en constante transformación. Esa ha sido una gran enseñanza en mi vida que sigo aprendiendo, entendiendo y aceptando a través de los años. Por eso siento hoy en día que a pesar de los cambios y las dificultades que puedan venir con ellos, al final de cada aprendizaje el resultado siempre va a ser positivo si aceptamos las circunstancias y soltamos.
¿Cómo ves a Juan Fernando ahora?
Es una persona a la que respeto y le guardo un inmenso cariño y agradecimiento. Le mando la mejor energía, pensamientos bonitos y le deseo siempre lo mejor. 
Vea también: (Estas son las 11 rupturas más tristes del mundo del espectáculo) 

¿Cómo te defines hoy en día después de todo: lo bueno y lo malo?
Hoy en día me siento más libre, fortalecida y, por ende, más liviana. 
Acabas de regresar de un viaje maravilloso. ¿Cómo viviste este recorrido, que además tiene una carga emocional importante por el momento por el que estás pasando?
Me gusta mucho el sureste asiático, no había visitado antes Vietnam y me encontré con un lugar mágico, lleno de colores y contrastes, en donde a pesar de su historia y los momentos difíciles que ha pasado, ha logrado levantarse de nuevo y salir adelante. Su gastronomía es deliciosa, fresca, variada y saludable. Tuvimos la oportunidad de conocer su lado histórico en lugares como el Museo de la Guerra en la ciudad moderna de Ho Chi Minh; su lado espiritual. Espacios como el Santuario Hindú My Son, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a una hora y media de Hoi an.
Vea también: (7 claves para superar una separación) 

¿Qué fue lo que más disfrutaste de este destino?
Paisajes alucinantes y con una energía especial que invitan a la tranquilidad como los de Halong Bay, con sus pueblos flotantes; su lado efervescente en la ciudad de Hanói, y su lado cultural en lugares como el Templo de la Literatura, en esta misma ciudad. Y su lado romántico y playero en la ciudad de Hoi An. Además, de la amabilidad de su gente que hace de Vietnam un país para querer ir.
Viajando se hace catarsis e introspección. ¿La pasaste muy bien?
Mi hermana vive hace ocho años en Australia, por eso procuramos cada vez que podemos encontrarnos, en este caso decidimos hacerlo en Vietnam con ella, su esposo y mi mamá. Para mí, ellos son muy importantes en mi vida y siento que reunirnos aunque sea una vez al año nos recarga y nos hace felices. Sin embargo, siento que vayas a donde vayas, los viajes siempre terminan siendo hacia adentro y definitivamente siempre dejas y traes algo nuevo después de estos.

Hace ya más de una década que empezaste en la televisión. ¿Qué balance haces de tu carrera?
Después de doce años dedicada a la actuación, mi balance es positivo. He aprendido mucho de este oficio, amo poder dedicarme a lo que me gusta. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes canales y productoras del país, en grandes producciones, con actores de muchísima trayectoria y nuevos también, colombianos y de otros países; con directores maravillosos a los que admiro y de los que he aprendido bastante; interpretando personajes protagónicos y antagónicos en proyectos nacionales que han sido un éxito en el país y en el resto del mundo como las tres temporadas de El Capo, y en proyectos internacionales como la tercera temporada de Narcos, que sale próximamente por Netflix. 

¿Cuál es tu criterio a la hora de definir el éxito de una producción en la que intervienes?
Siento que no existe una receta exacta. Sin embargo, hoy en día, mi criterio a la hora de definir el éxito de una producción en la que interpreto un personaje tiene que ver con lo que aprenda a lo largo de esta, tanto de mi personaje como de la historia que estemos contando con mis compañeros, y de todo el proyecto como tal. La buena energía, el respeto, la dedicación y el amor que haya en cada detalle y entre todas las personas que estén involucradas con el proyecto. Y la autenticidad a la hora de contar la historia. Creo que todo esto, al final, siempre se verá reflejado en un proyecto que el público quiera ver.
¿Hay algo que no te guste del mundo de la televisión?
Prefiero que haya mística y amor por el oficio de la actuación. Me gusta cuando hay respeto y cuando se le da prioridad al ser humano en las producciones, antes que a otras cosas. 

Cuéntanos en qué proyectos andas y cuándo te vamos a volver a ver en la TV.
Llevo tres años trabajando con Unicef por los niños, niñas y adolescentes del país, desde noviembre del año pasado me nombraron Embajadora de Buena Voluntad para Colombia junto a otros 12 personajes públicos como Nairo Quintana, Carolina Cruz y Pedro Ruiz, entre otros; labor que amo, que me enseña muchísimo y me llena profundamente el alma.

Y por el lado actoral, en este momento me encuentro terminando de grabar la serie de RCN sobre la vida de Jaime Garzón, en donde interpreto el personaje de 'la Pili', quien presentaba, en la década de los noventa, el programa Zoociedad junto a Garzón, y que en esta historia se va a llamar Maribel, personaje que me he gozado muchísimo. Además, me siento feliz de estar en este proyecto al lado de Santiago Alarcón, gran actor, compañero de set y ser humano, y bajo la batuta de Sergio Cabrera, a quien admiro profundamente y con quien me encanta trabajar. Y por otro lado, pronto saldrá al aire la tercera temporada de Narcos en Netflix, en donde interpreto a la última esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela, personaje interpretado por el mexicano Damian Alcázar.
 Vea también: (El regreso triunfal de Carolina Cruz después del embarazo) 
 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad