publicidad
Entretenimiento

10 Series para mujeres contemporáneas por Ómar Rincón (Parte I)

He aquí un listado de las 10 producciones que todas ellas deberían ver, o que los hombres deberíamos gozar para comprender cómo son ellas, las que nos marcan el camino que debemos recorrer. Bueeeno según mis límites femeninos me permiten.
10 Series para mujeres contemporáneas por Ómar Rincón (Parte I)
Por:

Hay algo fascinante con las mujeres de hoy. Todas son independientes, autónomas, dueñas de sí, porque piensan con cabeza propia y son dueñas de su cuerpo, sexualidad y destino. Esto significa una ruptura con el estereotipo de la chica tierna, dulce y romántica que acompaña al macho en su carrera de éxito. Al comienzo fue difícil, porque las pintaban como si fueran unas locas: Carrie de Homeland estaba mal de la cabeza; las de Mad Men luchaban por tener una vida propia, pero les era imposible; Piper Chapman en Orange is the New Black es una fémina perdida; en Breaking Bad esta figura es un estorbo. Claire Underwood en House of Cards es fría y calculadora.(Vea también: Marcela Mar, heroína de su propia historia).

Todas mujeres reales y fuera de serie, que producen pánico en nosotros los hombres. Los tiempos avanzan y hemos llegado a que las mejores series tienen como protagonistas a las féminas y a sus modos ambiguos y maravillosos de crear nuevos modos de habitar la vida. He aquí un listado de las 10 producciones que todas ellas deberían ver, o que los hombres deberíamos gozar para comprender cómo son ellas, las que nos marcan el camino que debemos recorrer. (Vea también: Las 10 películas feministas que inspiran a las mujeres).

GYPSY

Un proyecto de la extraordinaria Naomi Watts, cancelada tras una fallida primera temporada. Fracasó, pero no debió, ya que cuenta una historia asombrosa sobre una psicóloga que entabla peligrosas, íntimas e ilícitas relaciones con personas del entorno de sus pacientes. Su área profesional y las fantasías personales se desdibujan y su realidad se torna cada vez más oscura. Suena bien, ¿cierto? No es pareja, no es brillante, pero me encanta porque es caótica y llena de altibajos como la vida misma. (Vea también: No todo consiste en ganarse un Oscar, Naomi Watts).  (Netflix).

THE CROWN

Lo que puede ser lo más aburrido de la producción: una reina que no puede decir nada, no sabe nada, no hace nada, solo sonreír y mover la mano… se convierte en una gran serie. Y lo es porque nos permite a los plebeyos mirar de reojo cómo es ese mundo de la aristocracia y la historia política de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XX. Tal vez ayuda la gran actuación de la reina y la magnífica puesta en pantalla. (Vea también: Series y películas para disfrutar en un tiempo de reflexión). (BBC).

DOCTOR FOSTER

 

Un proyecto alucinante: la doctora Gemma Foster es correcta como esposa, madre y profesional, es más, es una médica íntegra, una persona diligente, comprensiva y amorosa. Pero esta felicidad “de no te lo puedo creer” se transforma por un mínimo e inocuo incidente, un detalle tan intrascendente como un pelo rubio en la solapa del saco de su marido. Ese pelo rompe y  transforna su impecable rutina. La galena sospecha que su marido tiene una aventura. Y así nace este drama de la doctora que pone en peligro su vida familiar y sus relaciones amistosas,  sociales y profesionales. Y ya uno no puede dejar de verla… (Vea también: Películas para ver con mamá). (BBC).

JESSICA JONES

Jessica es muy chévere porque hace todo lo no esperado para una fémina: que sea superhéroe, que beba mucho, que se vista siempre igual, que no le gusten sus sentimientos, que use a libertad su cuerpo, que sea ruda. Muy mujer esta Jessica, que como toda fémina es más resistente al daño que los machos y que siempre resuelve, busca la solidaridad y piensa en el bienestar colectivo. (Vea también: Julieth Restreo, triunfando en el exterior). (Marvel, USA).

GODLESS

Esta es una historia de western, de vaqueros, de 1880. Los protagonistas son hombres. Uno, Frank Griffin, es un bandido que mata por placer. El otro, Roy Goode, era como un hijo para el malo, pero se convierte en su peor enemigo. La recomiendo porque en el pueblo, que se llama La Belle, solo viven mujeres, pues sus maridos murieron en el estallido de la mina. Luego es muy interesante ver cómo ellas manejan un pueblo que era de machos. Hay personas para todas las éticas, pero hay una que es la que salva a Roy, educa a su hijo medio indígena y construye un nuevo mundo. Bonita en imágenes, escenas y caballos. (Vea también: Besos de película). (Netflix, USA).

Por: Ómar Rincón
Profesor Asociado de la Universidad de Los Andes, crítico de televisión, columnista del periódico EL TIEMPO y bloguero.

 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad