publicidad
Moda y Belleza

Oda a la Madre Tierra

Tres influenciadoras colombianas nos revelan su compromiso con el planeta
Paola Sanabria Oda a la Madre Tierra
Por: Redacción comercial

El fruto de la moda nunca cae lejos del árbol de la vida. Y ahora que el cambio climático ya no es un ente abstracto, sino que habita en nuestro día a día, es el momento de hacer un llamado de conciencia. Invitamos a tres mujeres apasionadas por el cuidado del medio ambiente para que nos contaran sobre su compromiso con el planeta.

 

A sus 70 años, la activista María Francisca Zhagüi escribió: “Pachamama, eres nuestra Madre, la primera madre en este mundo que el Todopoderoso creó. Eres madre, mujer generosa que nos brindas todos los alimentos... Sonríe que las aves te cantan. Somos tus hijas, que alimentas con tu naturaleza. Somos mujeres como tú, por eso te defendemos, con nuestros pies firmes, para que nadie destruya tus riquezas”. La presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama es probablemente una de las féminas más escuchadas en movilizaciones y encuentros que defienden la Tierra y el medioambiente. Inspiradas en sus palabras, Natalia Jerez, Milena López y Alexandra Santos sentaron su voz de protesta frente al impacto ambiental.

Pon tu granito de arena

Los tejidos alternativos y los procesos sostenibles son un motor emergente en la industria textil. Varios diseñadores apuestan por el uso de cuero de imitación, por los textiles reciclados, y H&M también es una compañía que está comprometida con la sostenibilidad, por eso involucra a sus consumidores. La compañía impulsa una campaña que recolecta ropa para reciclar y darle así un segundo uso. Para 2020 tienen la meta de recolectar 25.000 toneladas de ropa.

“Vivimos en un mundo donde el cambio climático y el calentamiento global son una realidad, entre otros temas preocupantes y urgentes para tratar; por ende, la moda, y no solo esta, debe ser sostenible. Está en manos de la humanidad asegurar que se puedan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”, revela la actriz Natalia Jerez.
Los rostros conocidos, como el de estas tres apasionadas por la ecología y las iniciativas verdes, ejercen, sin duda, una gran influencia en nuestra cultura. “¿Conoces la regla de las 3 erres? Está compuesta por reducir, reciclar y reutilizar, palabras mágicas que debemos aplicar en nuestro día a día, ya que vivimos en un planeta con recursos finitos. Todos podemos reciclar y reducir los residuos tanto en los hogares como en las grandes empresas. Y lo podemos hacer de muchas formas: un cubo para cada tipo de basura o un separador para un solo cubo, reutilizando las bolsas de tela para ir a comprar o los frascos de cristal”, complementa Alexandra Santos.

Hasta hace unos años, el asunto de la sostenibilidad raramente salía en los grandes debates de la moda; pero en pleno año 2019, raro es el que no esté al tanto de la cuestión. Algunas marcas como H&M, han querido dar una vuelta a sus sistemas de producción, H&M también ha reducido sus emisiones y ha reemplazado pieles por sintéticos. Todo esto, unido a los avances tecnológicos del año, así como a las nuevas formas de compra, no deja lugar a dudas: el futuro de la moda se vislumbra con optimismo.

“Lo que más nos preocupa sobre el tema del medio ambiente es la falta de conciencia y conocimiento de nuestra sociedad. Nos falta educación, nos falta conocimiento, pero sobre todo nos falta actuar”, asevera la presentadora Milena López, una animalista consumada.

Con corazón verde

"El tema medioambiental no es relevante porque sencillamente está de moda, es un asunto que debe ser prioridad para los seres humanos que habitamos este planeta, para los colegios, dentro de los hogares, para las agendas de gobierno. Debe iniciarse por nosotros mismos, por ser conscientes de la importancia de la naturaleza, por hacer un cambio de hábitos en nuestra cotidianidad, en nuestros hogares, y así transmitirles esta información a nuestros hijos. Lo mínimo que podemos hacer para devolverle a nuestra Madre Tierra es sembrar árboles nativos en cada zona y, asimismo, reforestar. Al igual que unirnos a campañas sobre cuya confiabilidad nos informemos con anterioridad para recaudar fondos y donar a fundaciones y ONG que lleven años trabajando por el planeta para de esta manera también aportar", revela Natalia Jerez.

La manizalita Milena López también pone en práctica varias acciones desde su casa para sumarse a la cruzada ecológica. "En mi casa es muy importante el reciclaje, yo personalmente hago la recolección de la basura y clasifico todos los desechos. Estoy a favor de reutilizar, no dejo tirar cosas a la basura si se pueden reparar", revela la presentadora.

Como madre de Mateo Saldías, de cuatro años, Alexandra Santos asegura que tenemos una gran labor por hacer con los pequeñitos. "Es clave la forma como criamos a nuestros hijos, ellos deben saber que es importante cuidar el planeta, respetar los seres vivos, las plantas, bajarle al consumo de agua. En mi casa, por ejemplo, uso vinagre blanco en vez de limpiadores llenos de químicos o detergentes amigables con la naturaleza, de eso depende nuestra propia vida", complementa la comunicadora bogotana.

"Desde muy pequeña he tenido una conexión muy profunda con la naturaleza, no solo por el amor y respeto que me han enseñado desde mi hogar hacia los seres vivos, sino desde un sentir genuino. Soy madre de Carlota, una niña de 1 año y 4 meses, y tengo una responsabilidad muy grande frente a lo que soy como ser humano, lo que le transmito, lo que le enseño y lo que ve en su hogar; por lo tanto, desde ya le estamos enseñando a cuidar, proteger, sembrar y reciclar. Con mi pareja y Carlota vivimos entre Bogotá y Guasca; por lo tanto, tenemos una relación directa, profunda y cotidiana con la naturaleza, ya que tenemos un hotel de glamping, sostenible y cien por ciento consciente del medioambiente, llamado El Monte Teepee Hostel, en donde constantemente estamos sembrando y reforestando con árboles nativos de la zona, trabajamos por la comunidad, también reciclamos y no impactamos el terreno donde estamos, ya que no construimos directamente sobre el suelo", concluye Jerez.

¿Sabías que puedes llevar tu ropa usada a H&M?

Deposita tu bolsa de prendas que ya no quieras en la caja de reciclaje de tu tienda local. Desde medias sueltas hasta una camiseta desgastada; no importa la marca o su estado, ¡todo vale! Las prendas se llevarán a la planta de reciclaje más cercana para su clasificación manual. Por cada bolsa de ropa que deposites, recibirás un cupón para canjear en tu próxima compra.

'Valoremos lo esencial'

"Aunque parece que ya casi todo el mundo es consciente de lo fácil que es recurrir a alternativas de tela, cada segundo en el mundo se siguen utilizando 160.000 bolsas de plástico, con una vida útil media de 15 minutos. Otro dato global bastante ilustrativo es que cada año se producen unos 300 millones de toneladas de plástico, lo que equivale al peso aproximado de toda la población humana... Por datos como este es que llegó el momento de ser más conscientes", Natalia Jerez.

'Hay que cuidar los recursos naturales'

"No uso más de siete minutos la ducha, realmente no se necesita más tiempo para quedar bien bañado, incluso, con menos se logra. Odio a los que se quedan a dormir en la ducha. ¡Ya no más!", Milena López.

'Los textiles reciclados son maravillosos, esto es pura creatividad'

"Aplaudo la iniciativa de la moda sostenible; que reutilicen prendas viejas para producir unas nuevas me parece maravilloso, es un llamado de atención a consumir menos, y me encanta cuando voy a H&M y veo esos contenedores adonde se puede llevar la ropa que uno ya no utiliza", Alexandra Santos.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad