publicidad
Moda y Belleza

¿Cómo eliminar las manchas y las pecas?

El acné presenta un amplio espectro de lesiones. Así como hay personas que solo de vez en cuando pre
¿Cómo eliminar las manchas y las pecas?
Por:
Tengo granitos en la cara. No brotan, pero duelen. ¿Cómo hago para quitarlos?

Las lesiones de acné pueden ser diversas. Por lo general las poco aparentes no reciben un tratamiento apropiado. Es muy frecuente intentar cubrirlas con maquillaje, empeorando su apariencia, así que lo primero que debes hacer es limpiar adecuadamente el rostro (utilizando un jabón suave o un syndet) y evitar el uso de maquillaje y cremas que puedan agravar su estado. Si el problema persiste, es necesario acudir al dermatólogo para iniciar un tratamiento apropiado.

¿Cómo eliminar las manchas y las pecas?

En la cara podemos presentar distintos tipos de manchas y el tratamiento para cada uno es diferente. En primer lugar tenemos las efélides, que son las pecas de origen genético. También se encuentran los lentigos solares que son máculas redondeadas y oscuras producto de la exposición al sol y la edad. Las dos se pueden tratar con láser o IPL, obteniendo en la mayoría de los casos un aclaramiento importante, más no su completa desaparición. El tercer tipo es el más común y es conocido como melasma o cloasma, que se produce en zonas expuestas como nariz, frente y mejillas. Son ocasionadas por una predisposición genética y están asociadas a factores de riesgo como cambios hormonales y la exposición a la luz, al sol y al calor. Y por último está la hiperpigmentación posinflamatoria, que son máculas que aparecen cuando la piel ha sido lesionada al presentar casos como el acné o después de algunos procedimientos. El cloasma y este último se pueden tratar con cremas despigmentantes y peelings químicos. Ten en cuenta que en todos los casos las manchas tienden a ser recidivantes.
 
Hay manchitas blancas que algunos llaman empeines. ¿Cómo se quitan?

Estos problemas tienen diversas causas, las más frecuentes son: la pitiriasis alba, que se presenta con manchas blancas asintomáticas en la cara y otras zonas expuestas, principalmente en niños y adolescentes (en especial en aquellos de tez oscura). La prevención es la mejor alternativa para evitarlas. ¿Cómo? utilizando protectores solares de amplio espectro (de manera constante) cuando haya exposición al sol. Si ya están presentes se pueden utilizar algunas cremas formuladas por el especialista. Otro tipo frecuente es la dermatitis seborreica, que usualmente acompaña la descamación del cuero cabelludo y otras áreas del rostro y se presenta con descamación y sensación de prurito (algunas veces). El mejor tratamiento es el que el profesional considere adecuado.
 
Existen muchos mitos sobre cómo erradicar los odiosos barritos... ¿Es verdad que la crema dental o la saliva en ayunas ayuda a ‘quemar’ esos granitos o barritos del rostro?

El acné presenta un amplio espectro de lesiones. Así como hay personas que solo de vez en cuando presentan escasas lesiones, hay pacientes con tipos muy severos que pueden dejar cicatrización permanente. Lo más importante es establecer que si se presenta un acné de moderado a severo o muy duradero se debe consultar al dermatólogo para que escoja el mejor método pues ningún remedio casero va a erradicarlo. Para quienes tienen escasas lesiones no inflamatorias, el lavado diario, evitar el uso de cremas y maquillaje así como acceder a tratamientos tópicos puede ser suficiente.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad