publicidad
Profesión y Dinero

Felipe Zuluaga y su debut como empresario

Convertir sus sueños en oportunidades tangibles ha hecho que este joven caleño sea hoy un exitoso profesional. Planea a futuro compartir su conocimiento como un ejemplo de motivación personal.
Diego Santacruz Felipe Zuluaga y su debut como empresario
Por: Redacción ALO.co

Con tan solo 24 años, Felipe Zuluaga piensa a tres tiempos: corto, mediano y largo plazo. Cada paso que da, aunque lo llene de nervios, lo inspira para acercarse a su meta final. Es un hombre curioso, lleno de ideas, y esa es la fórmula perfecta que tiene para mantenerse activo y equilibrado. (Vea también: Emprendimiento: Lo que debes tener en mente para ser emprendedor)

¿Siempre te llamó la atención el ámbito empresarial?
Decidí estudiar Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Rosario, y a lo largo de la carrera hallé mi verdadera vocación. Le debo todo a mi práctica profesional en Rohde & Schwarz Colombia, porque al desempeñarme como funcionario en el área de compras y logística de esta prestigiosa multinacional de telecomunicaciones entendí la importancia de mi profesión y lo que quería lograr a futuro.

¿Y cómo llegaste al mundo digital?
A decir verdad, fue por accidente. Inicié en el 2015 con un canal en Youtube con mi pareja de ese momento, donde nuestro principal objetivo era divertir y entretener. Tuve que aprender a tomar buenas fotografías, editar videos y más. Me dejó muchas enseñanzas, entre ellas saber que a través de una experiencia propia se puede llegar a influenciar a otros de manera positiva.

Ahora emprendes un nuevo camino  con tu propia franquicia…
Desde que me gradué de la universidad siempre quise tener mi propio negocio. Por un tiempo estuve averiguando ideas: “¿Qué hacer? ¿En qué invertir?”. Un día cualquiera hablé con el dueño de Freshii, un restaurante al que solía ir a almorzar como un comensal más. Me comentó cómo había sido su experiencia de franquicia, y ahí comenzó todo. Cuatro meses después ya estaba haciendo mi primer burrito en mi propio Freshii.

¿A qué retos te has enfrentado?
El manejo de personal, mantener las ventas en un nivel óptimo y la coordinación con los proveedores para tener todo al día y en orden. Pero sigo creciendo y aprendiendo todos los días. El año pasado fuimos la franquicia que mejor opera en Colombia y la sede principal, en Canadá, nos hizo un reconocimiento por incrementar las ventas en un 30 por ciento, aproximadamente, año a año. Eso me llena de felicidad.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son las claves para lograr el éxito?
El éxito se traduce en orden, constancia, trabajo duro y disciplina. Todos tenemos las mismas capacidades, pero muchas veces hay quienes las utilizan mejor que otros. Hay que lanzarse por la oportunidad fugaz, persistir y nunca desistir hasta que el sueño se haga realidad. En este caso, ser emprendedor significa resiliencia. (Vea también: La educación y la inspiración, claves para el emprendimiento)

Comparte este artículo

publicidad
publicidad