publicidad
Profesión y Dinero

¿Qué son las enfermedades TIC?

Nomofobia, efecto Google, lesiones en las manos y en el cuello... el uso continuado y excesivo de gadgets, del computador y del celular causa dolencias que están afectando a miles de trabajadoras y estudiantes en el mundo. te decimos cómo combatirlas.
¿Qué son las enfermedades TIC?
Por: Redacción ALO.co

Según un informe de la Sociedad Colegiada de Fisioterapia del Reino Unido (CSP, por sus siglas en inglés), muchas personas se han convertido en "esclavas de la pantalla" y con frecuencia siguen trabajando con computadores, tabletas o teléfonos inteligentes cuando viajan hacia o desde la oficina y al llegar a su hogar.Una reciente encuesta de la CSP, efectuada a más de 2.000 ejecutivas, reveló que cerca de dos tercios de ellas continúan trabajando fuera del horario laboral (aproximadamente dos horas extras) y padecen dolores de cabeza o de espalda.

Estos síntomas son más preocupantes en los casos de quienes usan computadores portátiles, ya que gr   En Colombia, el síndrome del túnel carpiano es una de las patologías que más afectan a las mujeres trabajadoras, según el Ministerio de Protección Social. En la lista también están el trastorno del disco intervertebral con mielopatía y la lumbalgía, enfermedades que también aquejan a las profesionales. ¿La principal razón? Las malas posturas que adoptamos al manejar excesivamente herramientas electrónicas y las obligadas por los PC y por los móviles. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de consumir, relacionarnos o disfrutar el ocio, pero también han dado lugar a la aparición de patologías médicas derivadas de su uso. Son las llamadas enfermedades TIC: desde la nomofobia (miedo a olvidar el móvil), el efecto Google (menor capacidad del cerebro para recordar información que se puede encontrar en Internet), así como posibles lesiones en las manos a consecuencia del uso continuado de los gadgets. "No por trabajar ocho horas delante de un computador vas a tener problemas, pero es verdad que el uso continuado de las nuevas tecnologías puede empeorar lesiones existentes", dice el doctor Fernando Corella, especialista en cirugía de la mano. Una tendinitis, el síndrome del túnel carpiano pueden empeorar sus síntomas.

acias a su diseño, a diferencia de un computador de escritorio, no permiten adoptar una posición correcta del cuerpo: “Cuando alguien utiliza un portátil tiene que hacer algún tipo de sacrificio consistente en el raro posicionamiento de los dedos, cuerpo, cuello y hombros”, señaló el doctor Kevin Carneiro, del departamento de medicina física y rehabilitación de la Universidad de Carolina del Norte, al servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.Además, su peso a la hora de transportarlo es perjudicial, tanto que, según la fisioterapeuta británica Diane Hunter, afecta al 57 por ciento de quienes emplean estos aparatos durante los viajes de negocios y otros desplazamientos por razones de estudio o placer.

¿Y qué le vamos a hacer si igual son nuestros útiles laborales? Cada vez existen más estrategias que ayudan a corregir tus malas posturas y de paso las dolencias.La primera recomendación que nos dio Mariana Cardona, terapeuta y especialista en salud ocupacional de la Universidad Javeriana, es que en lo posible se prefiera un computador de escritorio a uno portátil. De no ser posible, tratar de conseguir un teclado y/o un mouse extra para que los brazos no queden en una única e incómoda posición: “La biomecánica funciona mejor si puedes ajustar la pantalla, el teclado y el mouse a tu medida, ya que no tienes que hacer flexiones incorrectas de cuello, brazos, codos y espalda, entre otros”, explica.

Por otro lado, el doctor Carneiro y los expertos de la UNC recomiendan también utilizar una silla ajustable y que tenga soporte para la espalda e inclinar la pantalla para que no se requiera doblar el cuello. Por último, "hacer pausas cada 20 minutos aproximadamente y mantenerse hidratado, lo cual puede ayudar a mantener lubricados los discos intervertebrales de la espalda”.

¿Cuándo hablar de adicción a las nuevas tecnologías?
En nuestro mundo globalizado estas herramientas son parte del día a día, lo que hace difícil reconocer una posible patología. El uso intensivo del móvil no es en sí mismo un problema; lo es cuando va acompañado de determinados comportamientos: "Se considera adicta a cualquier persona para quien las actividades que antes eran importantes en su día a día son desplazadas por un interés nuevo que capta toda su atención. Adquiere un carácter perjudicial y, aunque desee lo contrario, no puede parar de repetir esa conducta", explica Vanesa Martín Martín, educadora social de la Unidad de Intervención en Adicciones (Uniadic). Los síntomas: similares a los de la adicción a cualquier sustancia: "Necesidad de incrementar el tiempo para conseguir el efecto deseado, ansiedad, pensamientos obsesivos...", añade. Muy vulnerables son los niños y los adolescentes por lo atractivo que encuentran el mundo virtual. Si respondes afirmativamente a cuestiones como: "Si uso menos el celular estoy menos contenta", "dejo de lado tareas importantes", "cuando no lo tengo en la mano pienso cómo lo usaré después", puede ser un indicativo de alarma.  

Comparte este artículo

publicidad
publicidad