publicidad
Profesión y Dinero

Test para mejorar tu tiempo laboral

La costumbre de aplazar o dejar para después tareas o actividades importantes se llama procrastinar.Es la típica conducta de quien espera hasta el último momento para pagar recibos o estudiar para un examen. Averigua si eres una una procrastinadora en acción.
Test para mejorar tu tiempo laboral
Por:

Vale decir que este hábito –que a la larga afecta el desempeño y la productividad y somete al procrastinador a estrés y sentimientos de culpa– se da en todos los ámbitos de la vida y se manifiesta de distintos modos. Ya sea por desinterés, desorganización, falta de control, ansiedad o baja autoconfianza, que son comportamientos asociados a la procrastinación, debe quedar claro que vivir aplazándolo todo, a diario o durante la vida, no deja nada bueno. Aun así es una conducta recurrente, de la que muchos no son conscientes. El siguiente test puede ayudarte a establecer si eres una procrastinadora o no. Si la respuesta es sí, lo aconsejable es que reflexiones sobre qué tanto está afectando tu vida y hasta qué punto impactará tu futuro. 

  1. Cuando tengo una fecha límite para hacer algo, espero hasta el último minuto.
  2.  Aunque la tarea que tengo que realizar es prioritaria, normalmente busco y encuentro excusas que me llevan a postergarla.
  3.  Aunque debo concretar una actividad, siento que pierdo tiempo en otras cosas.
  4. Aplazo la toma de decisiones difíciles. 
  5. Casi siempre llego tarde (así tenga el tiempo y la disposición de llegar temprano).
  6. Cuando me aburro o me canso de una tarea, tiendo a aplazarla.
  7. Me incomoda seguir normas y límites.
  8. Aplazo sin causa alguna la elaboración de un trabajo o la realización de una tarea.
  9.  Me es difícil dejar el hábito de perder tiempo, así trate de no hacerlo.
  10.  Tiendo a descuidar o abandonar lo que se me facilita.
  11.  Las consecuencias de aplazar todo constantemente me causan sufrimiento.

Responde a cada una de estas preguntas con la siguiente escala:
Siempre: 5
Casi siempre: 4
A veces: 3
Pocas veces: 2
Nunca: 1

LOS RESULTADOS
Si obtuviste entre 21 y 25 puntos o más, no hay duda de que eres una procrastinadora en toda regla; por tu tranquilidad y la de los demás, revisa y toma medidas. Si te ubicaste en el rango de 16 a 20 puntos, tienes los rasgos que te hacen proclive a ser procrastinadora, posiblemente te preocupas por hacer algunas cosas a tiempo, pero solo si las consideras importantes. Si obtuviste entre 9 y 15 puntos, caes en el rango general, te dejas permear por las costumbres y el entorno (como las reuniones nunca empiezan a tiempo, entonces llego tarde, por ejemplo). Si clasificaste entre 5 y 10
puntos, eres un modelo de cumplimiento, pero si sacaste 5 puntos, lo más probable es que te estás pasando al otro lado. Relájate un poco.

NOTA: Este test sólo pretende orientar, no diagnosticar. Si consideras que necesitas ayuda para moderar tu conducta procrastinadora, no lo dudes: búscala.

FUENTE: Escala de Procrastinación General. Adaptación de la psiquiatra Olga Albornoz, Óscar Álvarez y Carlos F. Fernández.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad