publicidad
Profesión y Dinero

¿Qué hay detrás del Día de la mujer? Aquí algunos datos históricos

A propósito de esta celebración a nivel mundial te contamos los numerosos acontecimientos que dieron paso a que todos los 8 de marzo rindamos un homenaje a las mujeres.
Archivo particular ¿Qué hay detrás del Día de la mujer? Aquí algunos datos históricos

Emmeline Pankhurst fue una de las líderes de la lucha por el derecho al voto en Reino Unido

Por: Redacción ALO.co

No solo es un día, como muchos piensan, para los regalos y las atenciones para las mujeres, sino también para recordar los hechos históricos que marcaron la pauta de este día conmemorativo. Una historia de valentía, de perseverancia y de convicción que ha hecho que a través de los años, cada 8 de marzo se rinda un homenaje a todas las mujeres del mundo.

Desde los siglos XIX y XX, las mujeres empezaron a protestar por sus derechos. En la historia de esta fecha, las protagonistas fueron aquellas, que en el sector industrial, comenzaron a reclamar por una mejor calidad de trabajo, de salario, de horarios y de trato.

Te puede interesar >> 10 películas que inspiran a las mujeres

Con el tiempo, no solo las mujeres pedían mejores condiciones, sino también una inclusión en las actividades sociales, políticas, y en general, una igualdad de derechos y de oportunidades, como por ejemplo, el derecho al voto.

Para algunos, la fecha decisiva para la imposición del Día Internacional de la Mujer, fue en 1911, en la que cientos de mujeres murieron en un incendio en una fábrica textil reclamando por sus derechos. Pero lo cierto es que antes de ese año y después, se dieron otros acontecimientos importantes que influyeron en la determinación oficial de este día.

Te puede interesar >> Madres con discapacidad cuentan su historia de vida

Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la Organización de las Naciones Unidas, estas son las fechas que marcaron la historia de esta celebración.

1909: El día 28 de febrero, teniendo en cuenta una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, se celebró en todo el país, el primer Día Nacional de la Mujer.

1910: Después de la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en 1907, en Copenhague (Dinamarca), cientos de mujeres se reunieron en la segunda versión de esta conferencia y decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo como objetivo reforzar su lucha por obtener el derecho al voto universal.

1911: Teniendo en cuenta la decisión tomada en Copenhague, en este año se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos.
En este mismo año, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un incendio en la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.
Este suceso tuvo grandes consecuencias en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se tuvieron presente las condiciones laborales que condujeron a este desastre.

Te puede interesar >> 7 tips para el empoderamiento femenino en la era digital

1913 a 1914: En vísperas de la primera guerra mundial, surgieron movimientos en pro de la paz y las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando reuniones clandestinas.

1915: En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, se dio en La Haya (Países Bajos), una gran reunión de mujeres el 15 de abril. En esta participaron más de 1.300 mujeres originarias de 12 países.

1917: Como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga. Las trabajadoras salieron a la calle y proclamaron una protesta general el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario utilizado en otros países. Por esta razón la celebración oficial se da en marzo.

Estos fueron los primeros hitos de la historia que marcaron la pauta para lo que hoy en día se celebra, Pero, fue finalmente, en 1977, cuando la ONU reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Desde estas fechas, y hasta la actualidad, este día ha adquirido una dimensión mundial para las mujeres, pues ha significado una reivindicación de su papel y ha traído oportunidades que antes no tenían. Además de ser una fecha para homenajearlas, es una reafirmación de la importancia de ellas en la sociedad y en la cultura.

Te puede interesar >> MERCEDES REYES, SÍMBOLO DE MUJER EMPODERADA EN LA MODA DE BUCARAMANGA

En Colombia, por citar un ejemplo, la participación de las mujeres en la política ha ido en ascenso, aunque faltan retos por superar. De acuerdo al boletín de 2011 ‘La participación política de las mujeres en Colombia: Avances, retos y análisis sobre la presencia y acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el país’ de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto, el desarrollo legal en el país ha tratado de incluirlas en cargos de decisión. “En primer lugar, la Constitución de 1991, no solo reconoció la igualdad entre hombres y mujeres, sino la obligación de garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública, así como la aplicación de la equidad de género como principio rector de los partidos políticos”.

Así, según información recopilada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), vemos en la actualidad que más del 50% de los cargos públicos de las entidades del orden nacional son ocupados por mujeres. Y no solo en el ámbito político, también el económico, artístico, cultural, educativo, entre otros, han sido escenarios para que las mujeres tengan más participación y confirmen sus capacidades y la constante lucha que se ha visto reflejada a través de la historia.

Esta fecha no es solo una excusa de felicitación, sino también un momento para seguir teniendo en mente el poder que tiene la mujer y su convicción cuando de conseguir sus ideales se trata. 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad