Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?
Viernes 28 de Noviembre 2014
publicidad

Aceite de argán: el elíxir que quita las arrugas

Rico en ácidos grasos y vitamina E y también conocido como oro líquido. Es un potente antioxidante que previene el envejecimiento prematuro, además de hidratar, nutrir y regenerar la piel.

Foto: Archivo ALO
Aceite de argán

Charlize Theron es fan del champú de argán.

Gracias a sus bondades, el aceite de argán ha generado un auténtico ´boom’ en el mundo de la cosmética y de la medicina natural. Combate el envejecimiento, borra el acné, hidrata las pieles más secas, refuerza las uñas débiles y mejora la calidad del cabello. "Es un aceite rico en antioxidantes naturales, vitamina E, ácidos grasos esenciales, carotenoides, ácido ferúlico, esteroles y polifenoles", explican las hermanas Ana y Eva Jurado, creadoras de la firma cosmética natural Orodeargán.

Originario de Marruecos, el Argania Espinosa es un árbol único en el mundo, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Nace de forma silvestre en las zonas desérticas del sureste del país, por lo que se le conoce como el ‘árbol de la vida’.

Muy resistente a los climas áridos y capaz de desarrollarse y de vivir más de 200 años en difíciles condiciones ambientales, en las pepitas de su fruto se encuentra el gran tesoro: el aceite. Su fruto de color verde, que se asemeja a una aceituna gigante, contiene pequeñas semillas de las que se extrae el fino y preciado líquido.

Un origen muy artesanal

Las bereberes marroquíes recogen los frutos y lo elaboran. "El proceso manual tradicional requiere romper cada uno a mano para obtener entre dos o tres semillas por fruto", cuenta Eva Jurado.
Esas semillas se amasan con una prensa de piedra y se obtiene un aceite de color dorado, un trabajo muy delicado y costoso que justifica el alto precio del producto, además de su inmenso valor por sus propiedades reparadoras.
"La gran cantidad de nutrientes que contiene aportan a la piel una profunda hidratación, confiriéndole además elasticidad y firmeza. Es apto tanto para el cuidado de las pieles maduras como de las jóvenes, incluso, en la delicada tez de los bebés", afirma Ana Jurado.

Entre sus bondades está la capacidad de regenerar las marcas del acné, la varicela y las cicatrices en general. El oro líquido se ocupa de la piel de las embarazadas y previene la aparición de estrías, además de aliviar la sensación de ardor y picor producidos por las quemaduras solares.
Son muchas las casas de cosmética que recurren al argán para reforzar sus fórmulas antienvejecimiento, entre ellas la firma Yves Rocher que lo ha incluido en su colección Tradición de Hammam. ¿Y en Colombia? Puedes conseguir la línea completa que ofrece la marca Organix de venta en Fedco, que contiene jabón líquido para el cuerpo, loción y aceite corporal. O los productos de Kiehl’s para el cabello que lo reparan, lo nutren y lo llenan de brillo.

¿Y para ellos?

También es apto para la piel masculina. "Unas gotas antes del afeitado preparan la dermis para el paso de la cuchilla creando una capa protectora que evita irritaciones y cortes. Tras el rasurado la suaviza, calma e hidrata".

Reparación inmediata, tips de uso

  • Sobre el rostro, cuerpo y escote basta aplicar unas gotas después de limpiar y secar muy bien la dermis.
  • Una vez por semana aplica el aceite 30 minutos antes del lavado en todo el cabello, realizando un suave masaje. Después lava con el champú habitual y listo.
  • Para fortalecer, hidratar y reparar las grietas de las uñas y de la piel de las manos, sumerge una vez por semana las uñas en una mezcla de zumo de limón y argán a partes iguales durante 15 minutos.
  • Por: Redacción ALO
  • Comparta este artículo:
  • publicidad