publicidad
Trabajo y Dinero

María Dolores sánchez, la experta de las ciencias forenses

La tenacidad y la dedicación de una bogotana, ha permitido quitarles el velo de tenebrosidad a las c
Walter Gómez
Mujer Bit
Por: David Tavera Cobos
María Dolores sánchez

Autopsia’, ‘evidencia’ y ‘escena del crimen’ son expresiones que se han convertido en cotidianas gracias a las series de televisión sobre investigadores forenses. Sin embargo, hasta ahora este campo de la medicina cobra protagonismo en el entorno nacional.

“Durante mi carrera he luchado por la valoración de la ‘evidencia física’ como medio idóneo para demostrar la culpabilidad o inocencia de un acusado; en nuestra cultura aún es frecuente recurrir a testigos, que no siempre son una fuente creíble, dejando de lado el trabajo investigativo basado en pruebas”, comenta María Dolores (Lolita, como la conocen sus más allegados), médica cirujana especializada en medicina forense, con una trayectoria de 38 años, en la que pasó por el Instituto de Medicina Legal de Colombia.

Actualmente se desempeña como asesora forense senior del Programa internacional para el desarrollo de la investigación criminal, ente dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre sus aportes, junto a su equipo de trabajo, está un proyecto para mejorar las investigaciones de asalto sexual en Bogotá. “Lo implementamos desde hace tres años con muy buenos resultados: hoy se captura semanalmente en la ciudad por lo menos a un violador serial; antes eso era un evento ocasional”.

Por gestiones así obtuvo este año la medalla Guillermo Uribe Cualla, por su contribución al desarrollo científico y técnico del Instituto de Medicina Legal y como reconocimiento a su aporte en la formación forense y en el mejoramiento de las investigaciones del delito sexual.

Su satisfacción: “Jamás borrarás de tu mente las gracias que recibes de los familiares y de las víctimas cuando encuentran justicia; silenciosamente sabes que tu contribución para ese éxito fue definitiva y una vez más le das sentido a tu existencia”.

Miedo: a la discapacidad mental
Imborrable: el recuerdo de mi esposo
Al paladar: tapas españolas
Pasatiempo: mi cultivo de orquídeas.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad