publicidad
Zona Gourmet

Costillitas de autor

Esta preparación, ícono de la cocina estadounidense, nos seduce con sus aromas y sabores irresistibles y con su versatilidad, pues puede acompañarse con infinidad de ingredientes. La clave para elaborarlas está en el adobo y en la cocción lenta.
Agencia 123 RF
Costillitas de autor
Por: Lessly Alfonso Trujillo

¿Te derrites por unas deliciosas costillitas a la parrilla, con salsa BBQ o teriyaki, pero crees que son muy difíciles de preparar en casa? ¿Siempre te quedan crudas o sin sabor? Te sorprenderás al saber que su elaboración no es tan compleja como parece. De acuerdo con el chef Carlos Moreno, uno de los secretos está en la marinada y en la cocción lenta: “Las coceduras bajas de temperatura durante tiempos prolongados son necesarias para obtener carnes tiernas y deliciosas. Nuestro lema es: ‘fuego, madera y paciencia”. (Vea también: Un asado relajada (hasta para el cocinero).

Asegúrate de no omitir el paso de la marinada, pues es vital para potenciar los jugos y los sabores. “Además del típico zumo de limón o de la cerveza, puedes emplear diversos ingredientes como hierbas, especias y vegetales”. (Vea también: ¡Nos vamos de BBQ! Plan para compartir con los amigos).


 

Costillas de res en salsa de tomate
Ingredientes:
* 1000 g de costilla de res magra (asado de tira). Para la marinada: *50 g de salsa inglesa *100 g de salsa bbq *30 g de mostaza amarilla tradicional *50 g de vino tinto *Sal y pimienta al gusto *100 g de aceite de girasol *20 g de azúcar morena *150 g de tomate chonto maduro cortado en cuartos *100 g de cebolla roja cortada en cuartos *10 g de ajo *330 ml de cerveza *50 g de miel *30 g de chile jalapeño finamente picado. (Vea también: Cerveza, una buena compañera de mesa).
Preparación:
En un recipiente, mezcla todos los ingredientes (excepto la cebolla y el tomate) y marina las costillas por 24 horas. Cocínalas en agua a 60 °C durante seis horas y deja reposar. Integra los vegetales a la composición de la marinada y hornea en un molde a 200 °C durante 4 horas. Sirve y acompaña con una ensalada de repollo.

Costillas de cerdo con chile chipotle
Ingredientes:
* 1000 g de costillas St. Louis Para la marinada: *5 g de chile chipotle seco y molido *100 g de aceite de girasol *Sal y pimienta al gusto *3 ramitas de romero fresco *5 g de ajo fresco finamente picado *10 g de jengibre rallado *100 g jugo de naranja *1 taza de salsa BBQ. (Vea también: ¡Puro sabor colombiano! Amamos las arepas).

Preparación:
En un recipiente grande mezcla todos los ingredientes y marina las costillas por 24 horas. Retira y cocínalas en agua a 60 °C durante tres horas. Deja reposar y lleva a la parrilla. ¿El toque final? Integra la mitad de la composición de la marinada con la mitad de la salsa BBQ. Sirve en una tabla de madera con la salsa anterior y disfruta.

Síguelos en Instagram: @koyotebarbacoa


 


 

 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad