publicidad
Zona Gourmet

¡Prepara tus cenas de Navidad y Año Nuevo!

Diciembre es el tiempo perfecto para revivir tradiciones y reunirse con la familia alrededor de la mesa. Por eso invitamos a los famosos chefs Jorge Rausch y Pedro Fernández para que nos compartieran recetas deliciosas para disfrutar en las cenas de Navidad y Año Nuevo
Clara Sanabria ¡Prepara tus cenas de Navidad y Año Nuevo!
Por: Redacción ALO.co

CENA DE NOCHEBUENA BY JORGE RAUSCH

Panza de cerdo con salsa de corozo

Para la salsa: Cocina en 2 l de agua 1 kg de corozo durante 30 minutos, a fuego medio, retira y licúa, luego pasa por colador, lleva de nuevo al fuego, agrega 5 g de sal y 10 g de azúcar y deja cocinar hasta que tenga una textura espesa, de salsa.
Para la panza: Lleva 3 kg de panza al horno, a 90° C, durante 40 minutos, con 1 l de agua, 20 g de laurel y media cabeza de ajo. Luego córtala en porciones según el número de comensales y ponla en aceite muy caliente hasta que esté totalmente dorada. Aparte, cocina 3 lb de papa sabanera pequeña y luego córtalas por la mitad y dóralas en una sartén con mantequilla y sal. Retíralas. Corta en julianas zanahoria, zucchini verde y amarillo, y tomates cherry por la mitad. Saltéalos en una sartén con aceite de oliva, una pizca de sal y retira. Sirve la panza con los vegetales y la papa, y acompaña con la salsa de corozo. 


CENA DE FIN DE AÑO BY JORGE RAUSCH
Pato en boronía y queso apanado

Para la boronía: Pon a fuego suave y directo 1 kg de berenjena. Cerciórate de que la piel quedé tostada por todos lados, pélalas muy bien, luego licúa con 200 ml de aceite de oliva y 100 ml de agua, hasta que quede totalmente homogénea. Después pon en el horno 4 plátanos bien maduros, durante 10 minutos, a una temperatura de 140° C. Retíralos, quítales la cáscara con cuidado y viértelos en la licuadora con la anterior mezcla, agrega 50 ml más de aceite de oliva, 10 g de sal, 15 de azúcar y el zumo de 1 limón. Licúa muy bien los ingredientes hasta obtener un puré homogéneo. Si es necesario, agrega un poco más de agua para lograr la consistencia requerida.
Para los quesos apanados: Corta 40 cubos de queso costeño de aproximadamente 2 cm. Aparte, pon en 3 recipientes estos ingredientes así: en uno, 300 g de harina de trigo, en otro, una mezcla de 250 ml de leche con 3 huevos batidos, y en el último, 300 g de miga de pan. Pasa los cubos de queso por cada uno, en ese mismo orden, procurando que en cada recipiente queden bien cubiertos. En una olla con 1 litro de aceite precalentado a 150° C agrega los cubos hasta que queden dorados, luego sácalos y pásalos por servilletas de papel para secarlos.
Para el pato: En una sartén con teflón agrega una cucharadita de aceite y deja calentar, luego agrega la pechuga de pato y déjala a fuego medio hasta que se dore la piel, luego voltéala para continuar la cocción hasta el término deseado. En el plato pon la boronía haciendo dos líneas gruesas sobre las que dejarás dos cubos de queso apanado (en cada línea). Después corta la pechuga por la mitad, a lo largo, y con la piel hacia arriba ponla junto a los quesos.

 CENA DE NAVIDAD BY PEDRO FERNÁNDEZ
Suprema de pollo rellena de dátiles y salsa de arándanos frescos
10 personas

Ingredientes: * 10 filetes de pechuga * 200 g de dátiles * 150 g de almendras * 30 láminas de tocineta * 600 g de salsa de arándanos * 2 kg de papa criolla * 200 g de mantequilla * 30 g de cebolla larga * 100 ml de aceite oliva * sal al gusto * Pimienta al gusto * 200 g de cebolla blanca
Preparación: Corta en brunoise (en dados muy pequeños) la cebolla blanca, saltea hasta dorar y reserva. Procesa en el triturador de alimentos las almendras y los dátiles y luego agrega la cebolla previamente salteada. Abre cada filete por la mitad y golpea con martillo de cocina, agrega el relleno, enrolla y envuelve con la tocineta (3 láminas por pollo). Envuelve cada rollo en papel film y déjalos en una olla con agua hirviendo por 45 minutos, aproximadamente. Pela las papas criollas y llévalas a cocción. Ya cocidas, haz un puré y pásalo por un colador con ayuda de una cuchara para que no queden grumos. Añade mantequilla, sal, pimienta y cebolla larga cortada finamente. Cuando el pollo esté listo, quita el papel film y sella en una sartén hasta dorar. Corta en rodajas el pollo, ponlo en forma ordenada junto al puré y agrégale la salsa de arándanos caliente.
Salsa de arándanos 
Ingredientes: 500 g de arándanos frescos * 100 ml de vinagre blanco * 140 g de azúcar * Sal al gusto * 400 ml de vino tinto * 20 ml de soya
Preparación: En una sartén caliente agrega y saltea los arándanos por 5 minutos, aproximadamente. Añade el vino tinto, el azúcar, el vinagre, la sal y la soya. Revuelve bien y deja reducir por cerca de 30 minutos. Aplasta los arándanos con un tenedor y reserva.

CENA DE FIN DE AÑO BY PEDRO FERNÁNDEZ
Risotto de mariscos y leche de coco
10 personas

Ingredientes: 3 tazas de arroz arbóreo * 3 a 4 l de bisque * 10 tubos de calamar * 50 camarones * 1 kg de pulpo * 10 colas de langosta * 1 lata de leche de coco * 250 ml de vino blanco * 250 g de mantequilla * 10 dientes de ajo * Aceite de oliva al gusto * 2 cebollas blancas 
* Cilantro al gusto * Pimienta al gusto * Sal al gusto 
Preparación: Corta la cebolla blanca en brunoise. Saltéala hasta blanquear y agrega el arroz, séllalo y desglasa con vino blanco y comienza a incorporar el bisque poco a poco, sin dejar de revolver para que no se pegue. Reserva. Corta en aros los tubos de calamar y el pulpo en trozos. Saltéalos junto con los camarones y el ajo. Reserva. Separa la carne de la carcasa de la langosta, corta en cubos y saltea con ajo. Sella la carcasa en el horno a 180 °C por media hora. Agrega al risotto caliente el camarón, el pulpo y el calamar. Revuelve y agrega la leche de coco y la mantequilla. Agrega sal y pimienta, rectifica el sabor y finaliza con el cilantro. Sirve el risotto y sobre este pon la carcasa sellada con la carne de langosta sobre ella.  
 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad