publicidad
Zona Gourmet

¡Nos vamos de BBQ! Plan para compartir con los amigos

Dejó de ser un encuentro informal para convertirse en un ritual para celebrar las fechas especiales. Aprovechando su visita al país, Luciano Luchetti, uno de los creadores de la comunidad digital Locos X el Asado, nos reveló algunas pistas para triunfar en la parrilla.
Cortesía Food Network
¡Nos vamos de BBQ! Plan para compartir con los amigos
Por: Lessly Alfonso Trujillo

Los expertos coinciden en que un asado es el mejor plan para celebrar con los amigos. Si bien las mujeres no nos destacamos mucho en el universo de las brasas –de hecho, cuando lo hemos intentado terminamos agotadas, con la carne quemada y cubiertas de carbón–, una barbacoa es un ritual para compartir con los que queremos, para explorar sabores, cocciones y vivir nuevas experiencias. (Vea también: Un asado relajado hasta para el cocinero).

A propósito de la edición N°15 del Alimentarte Food Festival, que se realizó hace unos días en la capital, hablamos con Luciano Luchetti, cocreador de Locos X el Asado, la comunidad que reúne a los amantes de esta tradición más grande del mundo. ‘El Laucha’, como es conocido, nos reveló los secretos que le han permitido convertirse en un referente de este universo y nos contó detalles de su nuevo programa en el canal Food Network, de DirecTV. (Vea también: Berenjenas a la parrilla con vinagreta).

Lo que inició como un hobby se convirtió en un fenómeno que supera los dos millones de seguidores en redes sociales. ¿Cómo surgió esta idea?
Todo inició en el 2011, junto a mi socio y amigo del colegio, Kevin Chochlac. Un día, como era costumbre, nos reunimos en mi casa para compartir una parrillada, creamos una página en Facebook y comenzamos a subir las fotografías de nuestros asados. Nunca imaginamos el alcance y el recibimiento que tendríamos.

El éxito de la comunidad es la autenticidad con la que abordan los temas. ¿Cómo aprendiste a asar?
Mi hermano, diez años mayor que yo, también es chef. Lo veía asar y me encantaba la pasión y la unión que se generaba alrededor del fuego. A los 15 años hice mi primer asado y desde allí fue aprendiendo a los guantazos. (Vea también: Tips para no engodar el fin de semana).

¿Cómo defines el término parrilla?
Es un ritual. La esencia de un BBQ es el instante, la unión... y la comida es la excusa. Se trata de pasar un momento ameno y divertido junto a la familia y los amigos. Elementos como el fuego, los tiempos de cocción y los acompañamientos hacen que este espacio sea cada vez más emocionante; sin dejar de lado las carnes asadas, que para mí son las más ricas (risas).

El próximo 22 de septiembre se estrena en TV ‘Locos X el Asado’. ¿Cómo fue dar ese salto de las redes a la televisión?
Pasar de una producción de YouTube, que quizá es más casera, a una producción televisiva significó un gran reto. La idea siempre fue mantener la esencia de la comunidad. Se trata de un formato que tiene un poco de ficción, espacios para preguntas y respuestas, invitados especiales y, por supuesto, recetas.

LOMO AL TRAPO

Ingredientes: • Lomo • Trapo de algodón • Hilos de algodón • Vino tinto • Ajo deshidratado • Romero • Pimienta blanca • Sal gruesa. (las cantidades dependen del número de invitados).

Preparación: Remoja el trapo en el vino (mientras el primero retiene la sal alrededor de la carne, el vino otorga un particular aroma). Escurre y extiéndelo sobre una tabla. En una de las puntas (a 2 o 3 cm del final), coloca una buena base de sal gruesa. Agrega las especias, el ajo, el romero, la pimienta y el lomo. Repite este proceso sobre la proteína y haz otra capa de sal. Enrolla el trapo alrededor de la carne, átalo y lleva a la parrilla por 20 minutos aprox. por cada lado. Retira, coloca sobre una mesa y con pequeños golpes rompe la capa de sal. Extrae la carne y deja reposar por 10 minutos para que los jugos se asienten.  (Vea también: Pinchos de lomito con zuchinni y pimentón).

BONDIOLA AL DISCO

Ingredientes:  •Bondiola de cerdo • Champiñones •  Cebolla morada  • Mantequilla • Aceite  • Cerveza negra • Crema de leche • Sal y pimienta.(las cantidades dependen del número de invitados).

Preparación: 
Coloca un chorrito de aceite y un pedazo de mantequilla en el disco caliente. Corta la carne en piezas de 3 cm de espesor y llévalas al disco. Dales vuelta a los ocho minutos, añade la cebolla y los champiñones en trozos y salpimienta. Cocina y mezcla con los cortes de proteína. Incorpora la cerveza negra y reduce por diez minutos. Adiciona la crema de leche y sirve. (Vea también: El toque perfecto para el BBQ perfecto).

Los 4 secretos de‘El Laucha

  1. Paciencia: no te afanes, disfruta el momento e identifica el tiempo de cocción para cada corte.
  2. Materia prima: busca un proveedor que te ofrezca proteínas seleccionadas. Asegúrate de preguntarle todas tus dudas y de disponer entre 4 y 5 tipos de carnes.
  3. Fuego: la mejor forma de prender la parrilla es con la que te sientas cómoda. “Haz unos círculos con papel (para que pueda correr el aire) y arma una casita con ramas alrededor. Enciende y coloca los trozos de carbón o de leña (de pequeños a gruesos) para que prenda en el medio y se expanda.
  4. Guarniciones: contempla acompañamientos típicos como papa salada y guacamole, además de vegetales asados y salsas como el chimichurri. ¿De sobremesa? Una cerveza fría o una copa de vino.  (Vea también: Coctel de la noche: Sangría).

www.locosporelasado.com
S
íguelo en Instagram: @lucianoluchetti

Comparte este artículo

publicidad
publicidad