publicidad
Salud y Bienestar

¿Desperdicias comida? ¡No contribuyas al despilfarro!

2 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano se tiran a la basura anualmente en
Archivo Particular ¿Desperdicias comida? ¡No contribuyas al despilfarro!
Por: Kathy García

2 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano se tiran a la basura anualmente en Colombia, esto equivale a llenar 800 piscinas olímpicas con comida. Y tú eres parte de este despilfarro, mientras el 12% de la población se encuentra en desnutrición crónica. Sin embargo, el tema no es solo cuestión de hambre, sino de cómo estamos malgastando el planeta.
 
Cada 10 segundos muere un niño en el mundo por causas relacionadas con el hambre. Sí, las cifras son alarmantes: casi 870 millones de personas sufren de hambre crónica en el planeta (octava parte de los habitantes), lo que quiere decir que una de cada ocho se acuesta con el estómago vacío, según el informe ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012’, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
 
Mundo pobre y desnutrido
 
Y eso no es todo, el hambre encabeza la lista de los 10 mayores riesgos de la salud; cobra más vidas diarias que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos, según el (PMA).
Pero las cifras asustan y llegan más fuerte al corazón cuando, en enero de 2013, el Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME) del Reino Unido reveló que casi la mitad de la comida que se produce en el mundo termina en la basura o pudriéndose en el campo mientras todavía es apta para el consumo humano. De acuerdo con el informe del IME, ‘Global food. Waste not, want not’, cerca 1,7 billones de toneladas de alimentos nunca se consumen.
 
Tú también despilfarras
 
“Aunque no hay cifras oficiales, se estima que de los treinta millones de toneladas que produjo el sector agropecuario en Colombia el año pasado, se desperdiciaron dos millones de toneladas de alimentos, si no fue un poco más”, explica Ana catalina Suárez, directora de la Asociación de Bancos de Alimentos en Colombia (ABACO). Esta cifra equivale a llenar 800 piscinas olìimpicas con comida. Por ello, su estrategia es “aportar a la seguridad alimentaria del país basados en la disminución de desperdicio de alimentos”.

Pero, ¿por dónde comenzar? Para la especialista el tema más preocupante, y planteado también por la FAO, es el nivel de desperdicio en hogares y restaurantes, quienes contribuyen diariamente a inflar la cifra. Si crees que es exagerado, detente un momento a pensar… ¿Comiste todo en el almuerzo? ¿Cuántas frutas o vegetales se han podrido a la semana en tu nevera? ¿Has tirado últimamente enlatados, salsas o yogures por fecha de caducidad de hace meses? ¿Dejaste la mitad de tu cena en el restaurante? Realmente es desconsolador que mientras en el mundo hay suficiente cantidad de alimentos para desperdiciar, en nuestro país cinco millones de personas viven en pobreza extrema, el equivalente a la población vallecaucana.
 
Situación colombiana

En los últimos años el país ha logrado reducir los niveles de desnutrición. De acuerdo con la FAO, el hambre en Colombia ha reducido de 19,1 ciento (1990) a 12,6 por ciento en 2012, cuya meta para 2015 sería bajar al 8 por ciento.
Sin embargo, en algunas regiones del país, como es el caso del Chocó, el problema sigue siendo preocupante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2010), en este departamento hay una prevalencia de desnutrición crónica que supera el promedio nacional. Así, mientras Colombia registra un 13,2 por ciento, Chocó muestra un 15,7 por ciento.
De acuerdo con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), otras regiones en situación alarmante son La Guajira, Tumaco, Buenaventura y el sur de Bolívar.
Desde 1976 el ICBF produce Bienestarina en Colombia para mitigar los problemas de desnutrición. Esta sirve para preparar sopas, cremas, postres, panes, pasteles, tortas, coladas, jugos y bebidas, entre otros.  La Bienestarina Más está mejorada y cuenta con mayor cantidad de nutrientes básicos para la población: vitamina D, ácidos grasos esenciales (AGS) por adición de Omega 3 y un aumento en el porcentaje de hierro y zinc. (Encuentra aquí nueve tips básicos para no desperdiciar comida en la casa)

Comparte este artículo

publicidad
publicidad