publicidad
Belleza y Bienestar

Conoce las nuevas oficinas verdes y saludables

Las nuevas generaciones están en busca de espacios de trabajo que minimicen el impacto ambiental y r
Archivo Particular Conoce las nuevas oficinas verdes y saludables
Por: Kathy García

Pasamos la mayor parte del día en la oficina gastando recursos y hasta contaminamos el aire para llegar al trabajo, por ello, las empresarias modernas con conciencia verde se han puesto en la tarea de invertir en oficinas sostenibles para reducir costos, un doble beneficio.

¿En qué consiste? “Se basa en proyectos más eficientes en términos de durabilidad, consumo energético y de materiales, conservación del agua, reciclaje y/o reutilización. También conlleva mejores prácticas durante el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción, operación, demolición) y requiere de cambios en hábitos de personas y comunidades”, explica Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
 
Algunos requisitos para ser sostenible
 
• Diseño bioclimático, para que la arquitectura esté acorde con las condiciones de la zona.
• Sistemas de reutilización de aguas lluvias para sanitarios y zonas de riego.
• Sistemas de eficiencia energética y soluciones de energía renovable.
• Techos y muros verdes para mejorar el confort térmico de la edificación.
• Materiales preferiblemente locales y renovables, derivados de procesos de producción y extracción limpia, que no sean tóxicos para la salud.
 
Diseña ECO
 
En el país existen empresas especializadas en productos y servicios que te asesoran en la conversión ecológica, una de ellas es Arquitectura e Interiores. De acuerdo con su director LEED, Biagio Arévalo, se dedica a crear edificaciones con bajo impacto ambiental y mejores espacios de trabajo para los empleados: innovación en el diseño, selección de materiales amables con los usuarios y, por supuesto, sistemas ahorradores de energía y agua. Entre sus clientes se encuentran las oficinas de El Tiempo Casa Editorial, Coca-Cola, Mercado Libre, Argos, Alpina, L’Occitane, GlaxoSmithKline, entre otras.
 
Se ‘contagia’
 
“Cuando un grupo humano interactúa con un edificio eficiente, como los certificados LEED*, se convierte en un proceso educativo en el que las prácticas se transfieren a su vida cotidiana y son difundidas a su familia y amigos. Así que a largo plazo es una modificación de estilos de vida y hábitos”, explica Biagio Arévalo, con lo que contribuirás a que se multiplique el número de personas con conciencia verde.
 
El futuro
 
“Lo que hoy es una cuestión novedosa, cada día será más común –afirma Arévalo–. El costo de los productos con tecnología ‘eco’ continuará bajando, los sistemas de automatización de edificios (ahorro de energía en climatización, iluminación y seguridad) ya no solo serán de la élite. Llegarán paneles fotovoltaicos (captan la luz y la convierten en energía eléctrica), generadores de energía eólica, y, el gran sueño, que sean completamente autosostenibles”.
 
Techos verdes, pulmones para las ciudades
 
La idea de revivir espacios ‘desperdiciados’, como los techos, terrazas o azoteas, está de moda en el mundo empresarial. ¿La razón? “Reducen la contaminación atmosférica, mejoran el clima interior, crean nuevas áreas de socialización y hacen que se disfrute mucho allá arriba”, explica Karen García, subgerente de Impermembranas. ¿Su beneficio? Es una inversión y un ahorro de energía: “En ciudades cálidas como Cartagena, la instalación de una cubierta verde logra reducir entre el 20 y el 70 por ciento el uso del aire acondicionado. En el caso de Bogotá, donde llueve constantemente, estas cubiertas retienen hasta en un 80 por ciento las aguas lluvias, mientras que el resto fluye de manera retardada a los sistemas de desagüe, evitando el colapso del alcantarillado”, explica García.
Así mismo, dependiendo del lugar, se puede hacer todo tipo de diseños arquitectónicos y paisajísticos que incentivarán lugares de relajación y creatividad para los empleados.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad