publicidad
Bienestar

Jugoterapia: 5 jugos para limpiar tu cuerpo

Manzana más pepino para desintoxicar y piña más jengibre para llenarte de vitaminas son algunas combinaciones sanadoras y deliciosas que se pueden elaborar a partir de las frutas y las verduras. Propuestas detox, coloridas y megasaludables para iniciar el año.
Mauricio Moreno Jugoterapia: 5 jugos para limpiar tu cuerpo
Por: Lessly Alfonso Trujillo

Si en tu listado de nuevos propósitos está el de adoptar un estilo de vida más saludable a partir de la nutrición... es hora de sumarte al ‘juicing’, un concepto gastronómico de grandes beneficios para la salud que consiste en la ingesta de jugos elaborados a partir de la mezcla de frutas y verduras. “Es una alternativa rápida, nutritiva y práctica para incorporar una mayor cantidad de alimentos alcalinos como las frutas y las verduras, que están llenos de vitaminas, minerales y enzimas. Además y como a la mayoría no les gusta consumirlos en grandes cantidades (o simplemente no lo hacen), ingerirlos en bebidas es una gran opción”, explica Luis Fernando Tobian, creador de Yogi Juice.

 ¿Cómo empezar? Las dos formas más comunes para incluir este tipo de bebidas en tu alimentación es a través de zumos y licuados que puedes llevar fácilmente en la mochila del gimnasio o en el bolso de la ‘ofi’. “Los primeros son extractos que se preparan en aparatos especiales, los cuales extraen la fibra de los víveres dejando como resultado un vaso concentrado de minerales, vitaminas y enzimas. Mientras que los licuados (smoothies o batidos, como comúnmente se conocen) son jugos hechos en licuadora (conservando la fibra), aunque también se pueden hacer mezclas en las que una parte es licuada y otra extraída”, explica Tobian, quien estudió ‘juicing’ en Inglaterra junto a Jason Vale, conocido como el ‘maestro del jugo’.

¡Sí a la jugoterapia!

  1. La temperatura: para incrementar el efecto refrescante lo ideal es consumirlos bien fríos. Agrégales un par de cubos de hielo al servir y listo.
  2.  Sin afanes: bébelos lentamente para contribuir al proceso de tu sistema digestivo, avisándole a tu organismo que se avecina una concentración de nutrientes para digerir (si es posible, mastícalos).
  3. ¿Qué cantidad? No existe un monto mínimo o máximo, pues todo depende de tus gustos y de tu estilo de vida. Algunas personas los usan para hacer planes ‘detox’ de 1, 3, 5, 7 y hasta 28 días, como hay otras que los utilizan para momentos específicos del día como el desayuno.
  4. Tu toque: decóralos con trocitos de frutas o vegetales que utilices en las preparaciones y sírvelos en vasos de cristal. 
  5. Si no tienes extractor, puedes utilizar la licuadora. Sigue los mismos pasos: incorpora todos los alimentos, licua por un minuto y sirve. Si lo consideras necesario, agrega un poquito de agua y listo.
  6. ¿Un ‘tip’? Lo ideal es consumirlos una vez los prepares. Sin embargo, y si por cuestiones de tiempo quieres guárdalos en el refrigerador, lo recomendable es que no superen las ocho horas en la nevera, esto con el fin de conservar todas sus cualidades nutritivas.

VERDE (DETOX)

 

Ingredientes
-  2 manzanas verde
- ¼ de pepinO
- 1 tallo de apiO
- 1 manotada de espinaca
- 1 manotada de perejil y lechuga
  Preparación Lava muy bien todos los elementos y prepara esta bebida en el extractor (dejando las hojas de perejil y lechuga en medio de las manzanas y el pepino). ¿Qué contiene? Vitaminas B, C, sodio, potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio y ácido fólico. ¿Sus beneficios? Como luego de las festividades decembrinas sientes que te excediste con el consumo de alcohol y de comida, este zumo limpia y desintoxica el cuerpo nutriéndolo de vitaminas, minerales y enzimas importantes.
 
OASIS (HIDRATANTE)

 
 
  Ingredientes
- 3 naranjas
- 100 g de patilla
  Preparación
Con un exprimidor prepara un jugo de naranja y lícualo con la porción de patilla congelada (vigila que no queden grumos). ¿Qué contiene? Vitaminas A, C, B, potasio, calcio, fósforo, magnesio y calcio. ¿Sus beneficios? Una combinación sencilla, pero potente. Dos frutas que al combinarse hacen una mezcla refrescante (rica en H2O), ideal para los días soleados o para después de hacer ejercicio.

  BANG (ENERGÍA)
   

  Ingredientes
- 1 rodaja de piñA
- 1 manzana verde
- 2 naranjas
- 2 cm de jengibre
  Preparación
En un exprimidor prepara un jugo de naranja. Lava muy bien el resto de los víveres y mézclalos en un extractor. En el vaso sirve primero el zumo de la fruta cítrica y después el resultado del extracto. ¿Qué contiene? Vitaminas B, C y E, potasio, hierro, calcio, bromelaina y pectina. ¿Sus beneficios? Es una mezcla que te llena de energía para arrancar el año y cumplir todos los propósitos que te planteaste el 31 de diciembre.
 
SAMARIO (DIGESTIÓN)
 
  Ingredientes
- 200 ml de leche de almendras
- 100 g de papaya
-  1 banano
  Preparación
Licua todos los elementos, entre ellos la papaya (congelada), el tiempo suficiente para que no queden grumos (puede ser de 10 a 15 segundos, depende de tu licuadora). ¿Qué contiene? Vitaminas A, C, E, betacaroteno, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y papain (enzima). ¿Sus beneficios? Un smoothie lleno de antioxidantes perfecto para mejorar la digestión y calmar los nervios.
 
LOVE (BIENESTAR GENERAL)

  Ingredientes
- 1 manzana grande, verde o roja
- 1 remolacha
- 1 zanahoria
- 1 limón (sin cáscara)
- 2 cm de jengibre
  Preparación
Lava muy bien los alimentos, pela el limón y realiza un extracto con todos los ingredientes. ¿Qué contiene? vitaminas A, B, C, K, manganeso, calcio, hierro y betacaroteno. ¿Sus beneficios? Es un coctel ideal para consentir el cuerpo luego de la temporada de vacaciones, pues la remolacha limpia el hígado y con el jengibre son fuertes antibióticos que les dan la batalla a las infecciones.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad