publicidad
Cultura y Opinión

Adopta mascota durante el aislamiento

Aunque no existe una raza ideal para acompañarte, sí puedes hacer una elección sensata, al tener en cuenta algunas consideraciones antes de tomar una decisión. Estas son algunas pautas que te ayudarán a seleccionar la mascota perfecta para ti.
Istock Adopta mascota durante el aislamiento
Por:

En estos días de cuarentena fueron muchas las solteras (os) que añoraron tener un animalito a su lado y ahora que la vida se va activando, están pensando en adoptar o en comprar ese peludito que los acompañará en adelante. Sin embargo, es importante que tengas claro que la responsabilidad de tener una mascota, se equipara a la de un hijo. O si no pregúntaselo a Jennifer Aniston, quien no sale a la calle sin su adorado Norman. Su bebé, es un Jack Russell Terrier de raza pura. O a Will Smith y a su manada de Rottweilers o a Ryan Gosling, quien adora a Teodoro, su perro mestizo adoptado. Sin embargo, las mujeres y hombres que piensan comprar un perro o un gato, no tienen tantos alcances como los famosos y deben lidiar al mismo tiempo con sus obligaciones en el trabajo, en el hogar y con su familia. “Por tal razón deben considerarse aspectos como el espacio, el tipo de actividad que realiza y el interés por el cuál la quiere: por compañía, protección o distinción social”, señala el médico veterinario Mariano Restrepo.

¿Cuál te conviene?
Si vives en un pequeño apartamento, podrías optar por razas como los Beagle o Bulldog Inglés, que son pequeñas, cariñosas y tranquilas, incluso, ante desconocidos; pero si dispones de un espacio más amplio (como una casa), puedes pensar en razas más grandes como los San Bernardo, Gran Danés o Pastor Collie, que son muy sociables pero no tan activos. Para la familia los expertos recomiendan los Labrador Retriever o Golden Retriever, yaque les gusta jugar y se la llevan bien con gente de todas las edades, especialmente los niños. ¿Y si el trabajo te mantiene muy ocupada? Un Boston Terrier o un Greyhound te serían convenientes, pues son calmados y se acostumbran a estar solos en casa sin hacer destrozos. ¿Te gusta estar en forma? A los Terrier Galés, Weimaraner y Boxer también y pueden seguirte el paso, pues se adaptan a las rutinas de ejercicio. Pero si sueles quedarte en casa descansando, los Golden Retriever, Cocker Spaniel o Bulldog Francés, no son ansiosos y se entretienen con actividades sencillas como caminar dentro del hogar. Y para las que tienen más tiempo libre y quieren un ‘galán’ que las acompañe al salón de belleza o de compras, los Schnauzer, Maltés y Shih Tzú se caracterizan por su atractivo estético y la apacibilidad con la que interactúan en ambientes desconocidos.
“El primer paso siempre será asesorarse con un médico veterinario. La mayoría de personas primero adquieren una mascota y luego buscan la ayuda”, señala Restrepo. Primero debes calcular que tienes lo necesario para darle una buena calidad de vida a esa mascota, que implica seguir un plan de vacunación, chequeos de salud regulares, un programa de alimentación y disponer del espacio adecuado.

¿Y los gatos?
Si bien los gatos son animales milenarios, muchos aseguran que son la mascota favorita contemporánea. Por eso es ideal para los que viven solos y para la gente ocupada. Son juguetones, divertidos, cariñosos y muy buenos compañeros
Según cifras, en el 60 % de los hogares colombianos vive una mascota, sin embargo se estima que sólo en el 27 % de estos hay gatos. A pesar de las estadísticas, los gatos van ganando terreno sobre los perros.
Para la doctora Mariana Alzate, de la Veterinaria Pets World, "los perros llevan la delantera, pero los gatos, año tras año, van aumentando en proporción como mascota elegida. Esto se debe principalmente, a su gran adaptabilidad. En los centros veterinarios es cada vez mayor la concurrencia de gatos para consultas".
Si en la casa hay niños, el minino será una gran compañía para ellos. "Pueden pasar largos ratos jugando, así como tantos otros descansando juntos", asegura la doctora. Si hay bebés, hay que tener más cuidados. 

Derechos de los peluditos

  1. “Nuestro principal deber es reconocer el derecho a la vida, la salud y la libertad de los animales”, aseguran los expertos.
  2. Entender que son seres vivos que sienten cuando se ven expuestos a cualquier situación de maltrato, violencia o accidente, por lo que te tienen derecho a ser auxiliados inmediata y oportunamente.
  3. Debemos reconocer igualmente su derecho a ser alimentados, cuidados y a ser atendidos oportunamente por un médico veterinario.
  4. Finalmente reconocer su derecho al integrarse a una familia, a recibir afecto y seguridad y calidad de vida.
  5. Nuestro deber es aseguraremos que los derechos de los animales sean cumplidos y respetados, no solo por los dueños sino por todos los que le rodean.   

Comparte este artículo

publicidad
publicidad