publicidad
Cultura y Opinión

Viajar por Colombia ¡La tendencia del 2021!

Tras la posibilidad de viajar en época de pandemia, son muchos los colombianos que, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad, eligieron algunos rincones del país para tomar un respiro tras meses de encierro.
Viajar por Colombia ¡La tendencia del 2021!
Por: Richard Moreno Castañeda

Sin duda alguna, 2020 fue un año que golpeó fuertemente el turismo en todo el mundo. Playas, ciudades y lugares históricos que comúnmente se encontraban llenos de visitantes vieron durante varios meses sus calles solas, su oferta turística congelada y su economía gravemente comprometida. Sin embargo, a medida que se fue reabriendo la economía, hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y los propios destinos unieron esfuerzos para impulsar la reactivación de este importante rubro en el país.

 

De esta manera, todo el gremio turístico encontró en la actual pandemia una excusa para unirse de nuevo y trabajar en equipo impulsando los destinos dentro del país, aprovechando la flexibilización del aislamiento que, con ese mismo fin, dio el Gobierno nacional durante los últimos meses del año. De acuerdo con un reciente informe de la agencia de Viajes Falabella, los meses con mayor porcentaje de reservas durante 2020 fueron septiembre, octubre, noviembre y diciembre, donde no solo se logró iniciar la reactivación del sector, sino que además se consiguió enfocar esta reanimación en los destinos y viajes nacionales superando el 45 por ciento de las reservas, cifra que resultó muy alentadora y que reflejó un crecimiento del 25 por ciento respecto al año anterior.


¡Sí, quiero conocer mi país!
Este 2021 la tendencia continuará siendo viajar dentro del país, ya sea en avión o en automóvil. “Durante este nuevo año hay un crecimiento de destinos como La Guajira, Medellín y sus alrededores; adicionalmente, destinos de playa como San Andrés siguen siendo los más buscados y reservados. También hay muy buenas opciones de traslados, actividades en destino y escapadas, con el objetivo de que los colombianos puedan disfrutar nuevas experiencias en zonas cercanas a las ciudades principales viajando en automóvil”, asegura Martín Modarelli, gerente general de Viajes Falabella. 


Destinos para no perdérselos

La Guajira
Es una región mágica marcada por fuertes contrastes sociales, está habitada mayoritariamente por los indígenas wayuu y es uno de esos destinos postcovid-19 que ven en el turismo comunitario un camino de progreso. Sin duda, te enamorarás de sus paisajes, que van desde el desierto hasta el mar, pasando por bosques secos. Así que, después de la cuarentena, la cultura indígena de Uribia, las playas del Cabo de la Vela, las salinas de Manaure y Punta Gallinas serán un gran plan para vivir la nueva normalidad.

Bahía Solano
Es uno de esos rincones llenos de biodiversidad. Un destino seguro en el que puedes enamorarte de las playas de El Almejal, El Valle y Huina, disfrutar un paseo por el río Tundó o pasar el día descubriendo varias cascadas en medio de la selva. Es de los pocos lugares en los que las autoridades han permitido el avistamiento de ballenas, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.


Casanare
Es uno de los departamentos más inexplorados de toda Colombia, un lugar increíble de extensas sabanas, bosques de morichal, grandes ríos y hatos ganaderos que muestran la auténtica cultura llanera en prácticas tradicionales. ¿El plan? Hacer un safari por los llanos en busca de vida silvestre y conocer de primera mano algunas de las iniciativas de conservación ambiental que se desarrollan en este departamento.

Putumayo
Ha sido uno de los lugares más golpeados por el conflicto pero a pesar de las dificultades y la pandemia, este continúa siendo uno de los destinos imperdibles a la hora de pensar en turismo de naturaleza y de los lugares para visitar después de la cuarentena. Te sorprenderás con paisajes que dan paso a la extensa selva del Amazonas, y muy cerca a Mocoa puedes visitar: las cascadas Fin del Mundo y Hornoyaco, el Cañón del Mandiyaco, el Centro Experimental Amazónico, el mariposario Paway y la reserva Donde se Oculta el Sol.

Salento
El Quindío y otros lugares turísticos del Eje Cafetero fueron de los primeros destinos en permitir la reapertura de los hoteles, así que siempre será una buena idea visitar este pueblito de encanto y colores, un plan que requiere que te ciñas a todos los protocolos de bioseguridad y pongas en práctica el aislamiento inteligente.

Nuquí
Es uno de los lugares más bellos que tiene el departamento del Chocó, un pequeño municipio rodeado de varios corregimientos donde puedes encontrar planes para después de la cuarentena, propicios para el descanso, la inmersión cultural y la conexión con la naturaleza propia del Chocó biogeográfico. Si buscas aventura, surf y aguas termales, puedes caminar desde la hermosa playa de Guachalito, pasando por riachuelos que bajan por la selva de Terco, Terquito y Piedra Piedra, hasta el corregimiento de Termales; puedes navegar por ríos en Joví y Arusí, y degustar la mejor comida del Chocó en Coquí. 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad