publicidad
Moda y Belleza

Medicina estética que corre contra el tiempo

Un equipo de médicos estéticos especialistas en antienvejecimiento habló con Aló sobre tendencias y cuidados preventivos que no pueden faltar a la hora de lucir una piel más joven. Por. Adriana Restrepo y Ana Luz Castillo - Fotos. Andrés Piñate @andrespinateph
Medicina estética que corre contra el tiempo
Por: Redacción ALO.co

Desde el láser de CO2 fraccionado y tratamientos de radiofrecuencia que estimulan la producción de colágeno hasta los infalibles productos inyectables como el ácido hialurónico y la toxina botulínica, que ayudan a corregir arrugas y a crear contornos más armónicos en la cara, son algunas de las tendencias que hoy lideran el mercado de la medicina estética antienvejecimiento. Preguntamos a los mejores médicos estéticos especialistas cuáles son sus tratamientos favoritos y cuáles son recomendados según el tipo de piel y la edad. Si bien cada uno tiene ciertas preferencias, hay algo en lo que todos coincidieron: cuidar la piel del paso de los años es un hábito que debe empezar desde la infancia. Hidratación, protección solar y buena alimentación son las verdaderas claves.

DOCTOR JUAN PABLO RODRÍGUEZ OLIVERO 


 

A la hora de hablar de antienvejecimiento, ¿cuáles son las últimas tendencias?
Colombia se cataloga como uno de los 10 países que más procedimientos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, practica al año. Por lo tanto, estamos a la vanguardia en tecnología antiedad. Tenemos tratamientos más seguros, precisos, controlados y efectivos. Actualmente, de manera preventiva lo que más se utiliza es la radiofrecuencia (EXILIS-BTL), ya que es una plataforma versátil que permite trabajar todas las capas de la piel realizando un calentamiento volumétrico que interrumpe las viejas fibras de colágeno logrando mejorar arrugas, flacidez y contornos faciales. Otra tecnología que es pionera en los tratamientos antiedad es la radiofrecuencia robótica con microagujas (Fixer), la cual es muy efectiva y segura. Estimula producción de colágeno sin generar daño epidérmico o incapacidad. Los resultados son sorprendentes desde la primera sesión: mejoría en el tamaño de los poros, arrugas, flacidez y cicatrices. Por último, no podemos olvidar el láser de CO2 fraccionado, que también estimula la producción de colágeno.
 Hay tratamientos que funcionan con láser y/o radiofrecuencia con diferentes tipos de corriente y ondas y otros con sustancias o aplicaciones inyectables. ¿Cuáles son los que usted recomienda?
El mejor resultado se obtiene al combinar tecnologías y tratamientos, según la necesidad del paciente. Siempre se debe tener en cuenta el tipo de piel, estilo de vida, hábitos o grado de envejecimiento facial, para indicar cómo se debe iniciar el protocolo de tratamiento. Generalmente, se empieza trabajando con un estímulo en la producción de colágeno con tecnologías como radiofrecuencia, microagujas, láser de CO2 fraccionado o bioestimuladores inyectables. Luego, se pasa a reponer estructuras perdidas y a reposicionar ligamentos, dando soporte y lifting facial, mediante ácido hialurónico. Finalmente, se realiza un refinamiento facial mediante el uso de toxina botulínica y embellecimiento de labios, nariz y ojeras.
¿Cuál es la edad ideal para iniciar con este tipo de procedimientos?
No existe una edad explícita para iniciar algún tipo de tratamiento. Sin embargo, cuando el grado de flacidez es leve, sugiero iniciar con tratamientos mínimamente invasivos, como radiofrecuencia, microagujas, láser de CO2 fraccionado. Si el paciente posee una piel grasa o mixta, con manchas o tendencia al acné, se recomienda el peeling químico, dermoinfusión y limpieza facial profunda. Cuando el grado de flacidez aumenta y se ve acompañado de acentuación de surcos o arrugas, se recomienda todo lo anterior además del uso de inyectables como ácido hialurónico y toxina botulínica. 

 

DRA AURA RUIZ 

 

En materia de antienvejecimiento, ¿cuáles son las últimas tecnologías en aparatología?
Dentro de las tecnologías que retrasan el envejecimiento, el láser fraccionado de CO2 sigue siendo el ‘gold standard’. Ahora más innovador, genera mejores resultados y menos efectos secundarios, como el láser SmartXide Punto o Smartxide 2 de Deka.
Hay tratamientos que funcionan con láser, con diferentes tipos de corrientes, con sustancias que se inyectan. ¿Cuáles, en su opinión, son los mejores?
El láser de CO2 fraccionado es uno de los más usados en el mundo para el rejuvenecimiento facial, estimula la formación de colágeno a largo plazo. Otras de sus ventajas es que forma columnas térmicas que permiten la entrada de sustancias como el plasma rico en plaquetas, el cual ayuda a hacer mayor efecto sobre la piel y disminuye efectos secundarios. Es un procedimiento que no incapacita, no es doloroso y su recuperación es rápida. Además, tiene resultados visibles a corto plazo y efecto duradero en el tiempo. Otra combinación es la de redensificadores de colágeno con el láser de CO2 fraccionado, el cual mejora el tercio medio facial y la laxitud del cuello. Y en áreas como el contorno de los ojos y el área de la boca, la combinación con boosters de ácido hialurónico y antioxidantes mejora sustancialmente las ojeras y la hidratación de los labios.
¿Hay tratamientos o la combinación de ellos que usted recomiende según la edad del paciente o su tipo de piel?
Hay diferentes tecnologías según el grado de fotodaño del paciente, el cual es independiente de la edad y color de la piel. Dentro de los tratamientos que se realizan los jóvenes y los ejecutivos está el CoolPeel (TM), que es la aplicación del láser de CO2 con un pulso frío, en modo spray, obteniendo en pocas sesiones un rejuvenecimiento facial de manera natural y sin incapacidad. Esto se realiza junto con la combinación de sustancias de origen natural como el PRP, péptidos, factores de crecimiento y nutracéuticos.
¿Cuál es la edad ideal para empezar a usar tratamientos antienvejecimiento?
La edad ideal como tal no hay. En la actualidad, muchos jóvenes son conscientes de la necesidad de tener unos adecuados hábitos alimentarios, hacer ejercicio, dormir bien y usar fotoprotección en la piel. Solo con estos pilares podemos disminuir los efectos del envejecimiento. Sin embargo, con la orientación apropiada del médico especialista en medicina estética y antienvejecimiento se puede ofrecer al paciente joven los tratamientos apropiados.  

DOCTOR GIOVANNI BOJANINI

En esta oportunidad nos presenta el equipo TeslaFormer™, cuyo principio científico es la estimulación magnética funcional, mediante la cual es posible devolver a la fibra muscular su tonicidad y fortaleza llegando hasta lo más profundo de su estructura.
¿En qué consiste el equipo y qué soluciones brinda?
¡Se trata de la más revolucionaria tecnología para tonificar, definir, hipertrofiar y rehabilitar el tejido muscular! El día a día no nos permite entrenar nuestros músculos adecuadamente; dejamos de lado hacer ejercicio por las miles ocupaciones y con el paso de los años perdemos masa muscular, lo que nos hace más propensos a malas posturas, dolores crónicos o lesiones. Ahora, trabajar correctamente los músculos es tan fácil como recostarse en una camilla o sentarse en un sillón y esperar 45 minutos a que TeslaFormer™ cumpla su función.
¿Qué dice la literatura científica sobre esta revolucionaria tecnología?
Confiamos en ella por ser la que más trayectoria y evidencia clínica tiene a nivel mundial. Hace más de 10 años, TeslaFormer™ viene empleando los campos magnéticos en la medicina; con ellos se envían estímulos a las neuronas motoras hasta 8 cm en el tejido; así se logra impactar el cien por ciento de la capacidad muscular, lo que se define como la famosa estimulación magnética funcional. TeslaFormer™ es pionero en el mundo en la tecnología FMS y sus estudios demuestran que no solo hipertrofia y tonifica, sino que además logra quemar grasa localizada.
¿Es cierto que TeslaFormer™ puede brindar una solución a los casos de incontinencia urinaria, dolores crónicos en el piso pélvico y hasta disfunción eréctil?
TeslaFormer™ desarrolló un accesorio maravilloso llamado TeslaChair, con el cual contamos y nos ayuda a generar esa estimulación magnética en todos los músculos que conforman el piso pélvico. Es cierto que, con varias sesiones, el paciente notará una mejoría muy significativa en estas disfuncionalidades. Los estudios indican que el nivel de satisfacción, por ejemplo, para la incontinencia urinaria de esfuerzo supera el 80 por ciento, y en la incontinencia posparto, más del 95 por ciento. La terapia de 30 minutos con TeslaChair equivale a realizar miles de ejercicios de Kegel.
¿Qué resultados se consiguen, en comparación con otros equipos ya existentes?
Es el único del mercado que tiene la posibilidad de modular la entrega de energía con más de cinco ondas diferentes; habilitar cuatro canales en el mismo tratamiento y operar los aplicadores en simultáneo. Esto reduce tiempos de tratamiento, aumenta la profundidad e intensidad del ejercicio, genera mayor gasto calórico y, por ende, logra resultados superiores.
¿Cuántas sesiones se requieren para conseguir resultados visibles?
Se sugieren paquetes de 10 sesiones. Los resultados serán visibles más rápidamente con ayuda de buenos hábitos alimenticios y actividad física.  
 

DRA SANDRA SUÁREZ

La clínica Presenza ofrece soluciones extraordinarias para contrarrestar la flacidez y devolverles a nuestro rostro y cuello la juventud y luminosidad que tanto atesoramos. Una de las secuelas que nos han dejado el encierro y el estrés propios de las nuevas condiciones de vida derivadas de la pandemia ha sido la aparición abrupta de los signos de la edad, representados principalmente en la flacidez.
¿A qué se debe que se haya incrementado la consulta por problemas de flacidez?
Uno de los factores principales ha sido la carga de estrés emocional tan elevada que estamos manejando en estos tiempos. Eso ha conseguido que se incremente la liberación de radicales libres, moléculas que aceleran la degradación del colágeno y la elastina, lo que podría ocasionar un envejecimiento prematuro.
¿Cuál es el primer paso para abordar estos casos?
En Presenza hacemos un abordaje holístico del paciente basado en la medicina alternativa o integrativa. Lo primero es indagar sobre su estado emocional, cómo está la calidad del sueño (sus trastornos influyen de forma dramática en la piel), cómo ha sobrellevado esta pandemia, cómo están su alimentación y su actividad física, porque todos estos factores influyen en ese envejecimiento acelerado del rostro. Posteriormente, efectuamos una evaluación profunda, lo que se conoce como método estructurado de análisis del rostro, mediante la tecnología Quantificare 3D, para determinar cómo está el envejecimiento, no solo en su estática sino también en su dinámica y sus estructuras de soporte laterales. Ese es, precisamente, nuestro valor, poder hacer un diagnóstico muy completo de las áreas antes de aplicar un tratamiento. ¡Fantástico! Hablemos entonces de ellos…
Para nosotros siempre ha sido muy importante la sinergia de los tratamientos dependiendo de las necesidades de cada paciente. Entonces combinamos técnicas tales como:
• Reposicionamiento de volumen con ácido hialurónico, que ayuda a definir y estilizar el contorno facial.
• Hilos de polidioxanona, para lograr un efecto tensor mediante la creación de una malla de soporte de colágeno. Estos hilos se pueden absorber entre seis y nueve meses, pero el efecto del colágeno puede durar entre 12 y 18 meses.
• Bioestimuladores de colágeno: la hidroxiapatita de calcio y el ácido poliláctico son dos sustancias que actúan paulatinamente para producir una mejoría en la calidad de la piel y provocar un efecto tensor.
¿Estos tratamientos requieren incisiones, duelen, incapacitan?
Todos son inyectables, es decir, mínimamente invasivos; no son dolorosos y no limitan la actividad del paciente. Este puede retornar a su vida normal el mismo día de la aplicación. No obstante, hacemos monitoreo de su estado las 24 horas para verificar su evolución.
¿Y los resultados?
Son altamente satisfactorios. Podríamos estar hablando de una reversión de los signos del tiempo y del estrés hasta de unos 10 años. ¡Eso es devolverle a la piel su juventud!  
 

DOCTORA DIANA MARCELA VITAL

¿Cuáles son las últimas tendencias en medicina antienvejecimiento?
A mis 26 años de edad, puedo hablar de los beneficios enormes que ha traído a mi vida la medicina estética antienvejecimiento, y no solo hablo desde mi perspectiva como médico estético, sino también desde el ámbito de fiel consumidora de la misma.
Debo confesar que la única máquina que manejo es la de una mente fortalecida en conocimiento y una mano entrenada.
¿Cuándo debe uno iniciar con tratamientos antienvejecimiento?
La mayoría de las literaturas describen que el envejecimiento inicia desde los 25 años. Pero, en mi opinión, nosotros envejecemos desde que nacemos. Por eso es que desde pequeños debemos enseñarles a nuestros hijos a crear hábitos antienvejecimiento tan sencillos e importantes como el uso de protector solar. La medicina estética que practico va encaminada a crear en mis pacientes hábitos saludables que van desde la rutina de cuidado facial adecuada a su tipo de piel, hasta aquellos procedimientos preventivos y correctivos, como el manejo de arrugas con toxina botulínica y la armonización orofacial con ácido hialurónico. Es muy importante no esperar a ser viejos para tomar medidas antienvejecimiento porque entonces qué sentido tendría. Si bien es cierto que a los 25 años empezamos a perder colageno y elastina, es cuando más estrictos debemos ser, es cierto también que una piel que se ha cuidado y se ha prevenido, necesitará menos tratamientos correctivos. Es por esto que insistó en que a pesar de que muchos de los tratamientos estéticos buscan rejuvenecer y solucionar los problemas antiedad -y vaya que los solucionan- , yo les aconsejo a mis pacientes fortalecer su cuidado desde muy jóvenes; porque créanme, es mejor prevenir que corregir, y además es más económico.
En su opinión, ¿qué tratamientos pueden combinarse para lograr mejores resultados en los pacientes?
La combinación de una rutina de cuidado facial adecuada (porque no es lo mismo una rutina para piel grasa que para piel seca) con tratamientos preventivos como la toxina botulínica, la cual no solo se usa en microdosis en pacientes jóvenes o en tratamientos correctivos para pacientes adultos, sino también en un tratamiento de armonización orofacial, con el que podemos lograr facciones casi perfectas. Una piel sana, fortalecida o embellecida siempre se verá mejor y más saludable.

Comparte este artículo

publicidad
publicidad