publicidad
Moda y Belleza

7 preguntas claves si estás planeando una cirugía plástica...

Someterse a una cirugía plástica estética, como una mamoplastia de aumento, es una decisión personal que debe ser respetada y aceptada, pero que también exige compromiso y responsabilidad de la mujer antes, durante y después del procedimiento.
7 preguntas claves si estás planeando una cirugía plástica...
Por: Redacción ALO.co

Lina Triana, presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), hace estas recomendaciones necesarias, y más en tiempos de covid-19.
Es cierto que toda persona, mayor de edad, está en su derecho de recurrir a una cirugía plástica estética si quiere cambiar alguna zona de su cuerpo con la que se sienta insatisfecha, como suelen hacerlo muchas mujeres que optan por una mamoplastia de aumento para aumentar el tamaño de sus senos. Pero con la decisión también se adquieren compromisos y obligaciones, como estar consciente de los cambios no solo físicos, sino en su autoestima y calidad de vida. Y en la actual coyuntura, un ingrediente esencial se suma: las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19 en los ambientes médicos y hospitalarios. Lina Triana, experta cirujana plástica y estética y presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), te hace estas sugerencias para que tomes una decisión responsable:

7 PREGUNTAS INDISPENSABLES…
Sostén un diálogo transparente con tu cirujano plástico estético para que él entienda cuál es el cambio que quieres en tu cuerpo e identifique si eres apta para el procedimiento y para que verifiques si es realmente lo que quieres. En ese diálogo no deben faltar estas preguntas:
1. ¿Quién me hará el procedimiento? Busca un cirujano plástico estético, en la página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, que tenga el conocimiento, el entrenamiento y la experiencia para realizar el procedimiento. En el caso de la mamoplastia, consulta con el especialista sobre mitos y temores frecuentes.
2. ¿Dónde me lo harán? Indaga si la institución cumple con todos los estándares de seguridad exigidos, si está habilitada por la Secretaría de Salud departamental, o si cuenta con alguna acreditación adicional.
3. ¿Estoy en buen estado de salud para someterme a una cirugía? Sincérate contigo misma y recuerda que es necesario realizarse todos los exámenes médicos ordenados y comprobar que tu cuerpo y mente estén preparados para el procedimiento y para una recuperación exitosa.

4. ¿Conozco mi plan quirúrgico? Esta es la hoja de ruta en la que se establecerá el tipo de procedimiento y los insumos que se utilizarán. En el caso de requerir implantes, comprueba que cuenten con certificación de la Food and Drug Administration (FDA), de la Comunidad Europea (CE) y del Invima, en Colombia. Escucha las recomendaciones del especialista para evitar frustraciones y alinear tus expectativas con la realidad.
5. ¿Qué puedo esperar tras el procedimiento? Parte del compromiso ético de cualquier cirujano plástico es informar sobre todos los riesgos asociados al procedimiento que deseas. En el caso de la mamoplastia de aumento, es fundamental que le preguntes sobre la calidad y certificación de los implantes mamarios, el cambio de estos, que generalmente debe hacerse de 10 a 15 años después, y los riesgos de una nueva cirugía.
6. Chequea tus senos y consulta cualquier anomalía. Antes de la intervención, pregúntale a tu cirujano sobre patologías como la Enfermedad de Implante de Seno (Breast Implant Illness –BBI, por sus siglas en inglés–) o el Linfoma anaplásico de células grandes, “que se encuentra en la cicatriz que rodea el implante. Es importante que tengan en cuenta que este no es un cáncer en el tejido mamario, pero que es importante consultar de forma temprana ante cualquier cambio en la zona”, explica Triana. Por eso, es fundamental que conozcas sus síntomas o señales para identificarlos y las pruebas diagnósticas o exámenes existentes para tratarlos a tiempo.
7. ¿Sabes qué es la explantación de prótesis mamaria? Esta es una intervención en la que se extraen en forma definitiva las prótesis mamarias a la que hoy se acude con frecuencia. Pregunta por qué y para qué la están haciendo. “Muchas pacientes descubren que en el momento que se hicieron la mamoplastia tomaron la decisión indicada, y que disfrutaron su experiencia con los implantes porque lograron el cambio que querían en ese entonces. Por eso, retirarlos es parte de la decisión de cada una”, concluye al respeto la doctora Lina Triana.

 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad