publicidad
Moda y Belleza

La moda se viste de verde

La sostenibilidad forma parte del ADN de H&M y para iniciar el 2020 en clave ecológica, Michelle Yidios, Alexandra Santos y Laura Tobón, se visitieron de este tono y se sumaron a la iniciativa Garment Collect, de recolección de ropa, para cuidar el planeta.
KNOT STUDIOS La moda se viste de verde
Por: Sandra Paola Real

Cada vez más aumenta el interés del consumidor por los temas ecoamigables; esta tendencia es la número 1 en el mundo de la moda. Desde los noventa en H&M se han preocupado por crear un futuro sostenible, pero fue en el 2011 cuando introdujeron, por primera vez, la etiqueta verde en varias de sus prendas, los artículos que la llevaban entonces y que actualmente están marcados con el símbolo de Conscious, son sostenibles, pues se fabrican a partir de materiales que tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. El algodón orgánico es un ejemplo de materias primas sostenibles y H&M lo emplea en sus colecciones desde 1993 y su uso aumenta cada año. Hoy, en pleno 2020, la compañía sueca, es uno de los mayores usuarios de algodón orgánico en el mundo. A 2018, están en un 95 por ciento de uso de este material en sus colecciones.

También procuran que sus prendas no orgánicas tengan un bajo impacto ambiental, por eso en el 2005 cofinanciaron un proyecto pionero con la iniciativa Better Cotton, que enseña a los agricultores a cultivar un algodón de calidad con menos agua y productos químicos.  ¡Y aún hay más! Fomentan el uso de materiales sostenibles como el cáñamo, el yute, la lana y el cuero, todos orgánicos. Y para rematar, también convierten en fibras finas el poliéster reciclado de botellas PET. Los materiales Conscious, que actualmente inspiran a los diseñadores a crear nuevas prendas de moda, tienen todo tipo de texturas en algodón, poliéster y lana, y ostentan colores brillantes que no pasan desapercibidos ante la oferta de la tienda. Son prendas con etiqueta verde elaboradas con poliéster reciclado.

La próxima vez que compres en H&M busca la etiqueta verde y así te sumarás al futuro sostenible de la moda. Una prueba de esto son los reportes que la marca sueca da a conocer cada año, los cuales evidencian su trabajo mancomunado con varios proyectos e instituciones internacionales a favor del cuidado del ambiente, los derechos humanos y los derechos laborales. ¿Cómo apoyar al planeta? Adicionalmente, puedes sumarte a la campaña Garment Collect de H&M de recolección de ropa usada, que será reutilizada y/o aprovechada para diferentes fines, como la creación de nuevos textiles, donación y la elaboración de nuevos productos para usos insdustriales. Los interesados en participar sólo deberán acudir a las tiendas de H&M, de Bogotá y Medellín, con su ropa usada y depositarla en contenedores y a cambio, recibirán un cupón con el 15 por ciento de descuento para tu siguiente compra. 

Michelle Yidios
Periodista

Ella siempre busca sumarse a movimientos que generen un impacto positivo y que eduquen, por eso está enamorada de la iniciativa Garment Collect de H&M. “Al sumarme a este proyecto, estoy impulsando a otros a hacer algo bueno por el planeta”, dice.
¿Por qué te vistes de verde?
Me inspira y me motiva poder hacer parte de una campaña con un mensaje tan claro, tan positivo y con tanto impacto. Es una iniciativa con acciones “fáciles y sencillas de hacer” que dejan una huella que marca realmente la diferencia. Me sumo con la convicción de que estamos generando un cambio en el medio ambiente; eso me llena de orgullo y de satisfacción como ser humano que habita este planeta.
¿Cómo has vivido este compromiso con el tema del medio ambiente a lo largo de tu vida?
El tema del medio ambiente ha sido un aprendizaje para mí en estos últimos años. Siempre fui consciente de la importancia de no botar basura en la calle, de ahorrar agua, y de ciertas acciones muy mínimas. Hace un tiempo me he metido más en el tema; he indagado, preguntando, he leído y he tomado acciones; me he vestido de verde y he empezado a generar cambios en mi rutina y en mi vida. Lo más interesante es vivir en carne propia estos cambios; sí son posibles y no me cuesta trabajo hacerlos.
¿Cuáles son tus 4 acciones en pro del planeta?
1. Usar pitillo reutilizable. El año pasado estuve realizando una serie de limpiezas en las playas de Cartagena y Santa Marta. Me impactó la cantidad de basura que recogimos; uno no lo dimensiona hasta que no lo vive. Los pitillos fueron unos de los objetos que más encontré. Me prometí no volver a usarlos.
2. Voy a cargar termo para evitar el uso de plástico. Qué fácil es cargar un termo, una nevera portátil y evitarle este daño tan espantoso a nuestro medio ambiente. Es una acción realmente sencilla, y la diferencia, ¡no alcanzan a imaginarla!
3. Voy a desconectar el cargador del celular cuando no lo esté usando. Seamos conscientes y ahorremos energía.
4. Me uno a la iniciativa Garment Collect de H&M porque apoyo a quienes unen sus voces para generar el bien, el cambio positivo. Es una campaña incluyente y es algo que absolutamente todos podemos hacer.
 

Alexandra Santos
periodista y 'coach'

La periodista, presentadora y mamá bogotana es una defensora de los animales y de la Madre Tierra desde hace muchos años. "Me sumé a esta campaña de H&M porque es el momento de reaccionar, de cuidar el planeta y de vestirnos conscientemente. Tenemos que aportarle a la Tierra, y las que amamos la moda, debemos poner nuestro granito de arena.
¿Cuándo inició este compromiso tuyo con el planeta?
Siempre ha estado. Gaia es un ser vivo, siente, nos deja vivir en ella, y tengo la convicción de que todos somos uno y lo que le afecta a la Madre Tierra nos va a afectar a nosotros a y a nuestros hijos... Esto lo he aprendido en los últimos años y desde que soy madre, este acto de consciencia se ha vuelto más poderoso.
¿Cuáles son tus 4 acciones en pro del planeta?
Tomo mucha agua y la verdad es que vivía comprando botellas de plástico y luego de ver su impacto real y negativo, ahora cargo mi termo para todas partes y lo voy llenando a donde voy y así consumo menos botellas PET. También siempre cargo una bolsa de tela para ir al mercado. Confieso que antes me demoraba mucho en el baño, y en el 2020 los baños largos con agua caliente se acabaron –ya tengo un reloj en mi ducha– para mí y para mi hijo y así no desperdiciamos agua. También me uní al programa de recolección de ropa de H&M, y la idea es darle un poco al planeta y dejar las prendas que ya no uso para que ellos las empleen y hagan unas nuevas. Y mi última tarea es comer menos carne, pues esto le hace mucho daño al planeta. Invito a todos a que tengamos un cariño especial por los seres vivos y entendamos el impacto que tiene el consumir carne roja. 

 Laura Tobón
Presentadora, modelo y ‘youtuber’

La bogotana es consciente de que tiene una gran responsabilidad con el planeta, por eso lleva un tiempo desarrollando varios contenidos con esta temática en sus redes sociales. “Por ejemplo, en mi canal de YouTube ya he hecho varios videos mostrándoles a mis seguidores cómo podemos lograr un cambio. El más divertido, para mí, fue el que saqué para Navidad. Hice un ‘villancico reciclable’, para el que me puse un vestido de papel periódico y canté varias frases para concientizar a las personas... Y marcas como H&M están ayudando a sacar más y más colecciones sostenibles y a reutilizar materiales”, revela.
¿Por qué te vistes de verde?
Siento que ahora, más que nunca, el compromiso con el planeta tiene que ser de todos. A través de infinidad de señales, la Tierra nos está demostrando que la estamos destruyendo y que es hora de hacer cambios, por eso esta campaña de recolección y reciclaje de H&M me parece una gran iniciativa, pues muchos podemos ayudar. Todo lo que esté en mis manos para aportarle al mundo lo haré. Alzando nuestras voces y dando mejores ejemplos podemos ayudar a salvar lo que hemos perdido.
¿Cómo has vivido este compromiso con el tema del medio ambiente a lo largo de tu vida?
Debo ser sincera, antes no era tan consciente con el medio ambiente. Lo veía lejano de mi realidad hasta que me empezaron a pasar tantas cosas tan absurdas (me cogieron dos huracanes de grado 2 en lugares que estaba visitando), un día antes de mi discurso para la ONU sobre el medio ambiente empezaron los incendios del Amazonas, el Volcán en Manila hizo erupción el día que llegué a Filipinas, etc., entonces entendí que yo también debía ser parte del cambio y alzar mi voz.
¿Cuáles son tus acciones en pro del planeta?
Desde el 2019 he estado más comprometida que nunca con el planeta.
1. Dejé de usar plásticos de un solo uso y empecé a reciclar en mi casa. 2. Dejé por completo las carnes rojas. 3. Me uní a la campaña de recolección de ropa con H&M y, por mi lado, hago ventas de garaje. 4. Planto árboles cada vez que tengo la oportunidad, y alzo mi voz para que más personas se unan a cuidar el planeta. 5. Soy embajadora de la ONU y de Étika Verde, una fundación en pro del medio ambiente en Colombia.. 

Comparte este artículo

publicidad
publicidad