Test para mejorar tu tiempo laboral
La costumbre de aplazar o dejar para después tareas o actividades importantes se llama procrastinar.Es la típica conducta de quien espera hasta el último momento para pagar recibos o estudiar para un examen. Averigua si eres una una procrastinadora en acción.
Vale decir que este hábito –que a la larga afecta el desempeño y la productividad y somete al procrastinador a estrés y sentimientos de culpa– se da en todos los ámbitos de la vida y se manifiesta de distintos modos. Ya sea por desinterés, desorganización, falta de control, ansiedad o baja autoconfianza, que son comportamientos asociados a la procrastinación, debe quedar claro que vivir aplazándolo todo, a diario o durante la vida, no deja nada bueno. Aun así es una conducta recurrente, de la que muchos no son conscientes. El siguiente test puede ayudarte a establecer si eres una procrastinadora o no. Si la respuesta es sí, lo aconsejable es que reflexiones sobre qué tanto está afectando tu vida y hasta qué punto impactará tu futuro.
- Cuando tengo una fecha límite para hacer algo, espero hasta el último minuto.
- Aunque la tarea que tengo que realizar es prioritaria, normalmente busco y encuentro excusas que me llevan a postergarla.
- Aunque debo concretar una actividad, siento que pierdo tiempo en otras cosas.
- Aplazo la toma de decisiones difíciles.
- Casi siempre llego tarde (así tenga el tiempo y la disposición de llegar temprano).
- Cuando me aburro o me canso de una tarea, tiendo a aplazarla.
- Me incomoda seguir normas y límites.
- Aplazo sin causa alguna la elaboración de un trabajo o la realización de una tarea.
- Me es difícil dejar el hábito de perder tiempo, así trate de no hacerlo.
- Tiendo a descuidar o abandonar lo que se me facilita.
- Las consecuencias de aplazar todo constantemente me causan sufrimiento.
Responde a cada una de estas preguntas con la siguiente escala:
Siempre: 5
Casi siempre: 4
A veces: 3
Pocas veces: 2
Nunca: 1
LOS RESULTADOS
Si obtuviste entre 21 y 25 puntos o más, no hay duda de que eres una procrastinadora en toda regla; por tu tranquilidad y la de los demás, revisa y toma medidas. Si te ubicaste en el rango de 16 a 20 puntos, tienes los rasgos que te hacen proclive a ser procrastinadora, posiblemente te preocupas por hacer algunas cosas a tiempo, pero solo si las consideras importantes. Si obtuviste entre 9 y 15 puntos, caes en el rango general, te dejas permear por las costumbres y el entorno (como las reuniones nunca empiezan a tiempo, entonces llego tarde, por ejemplo). Si clasificaste entre 5 y 10
puntos, eres un modelo de cumplimiento, pero si sacaste 5 puntos, lo más probable es que te estás pasando al otro lado. Relájate un poco.
NOTA: Este test sólo pretende orientar, no diagnosticar. Si consideras que necesitas ayuda para moderar tu conducta procrastinadora, no lo dudes: búscala.
FUENTE: Escala de Procrastinación General. Adaptación de la psiquiatra Olga Albornoz, Óscar Álvarez y Carlos F. Fernández.