publicidad
Zona Gourmet

San Valentín: guía para elegir un vino de celebración

Si estás pensando en festejar el Día de San Valentín con una noche romántica que incluya una cena especial, velas, música y por supuesto, una copa de vino... aprende a seleccionar y regalar esta bebida.
San Valentín: guía para elegir un vino de celebración
Por:
Los vinos siguen siendo por excelencia uno de los productos más apetecidos para acompañar los momentos especiales, ya sea en pareja o con un grupo de amigos. Sin embargo, elegirlos a veces no es fácil, en especial cuando se olvida el principal criterio de selección que es el gusto. Con asesoría de Pascal, un apasionado por la cultura del vino y uno de los creadores de Les Châteaux de Pascal, la primera boutique de vinos franceses en Colombia te revelamos las máximas para elegir (sin morir en el intento) la bebida de los dioses. 
  1. Identifica qué alimentos son los que más consume aquella persona a la que obsequiaras el vino con motivo de una fecha especial o del Día de San Valentín. Es clave saber si le gustan más las carnes rojas, los pescados o ninguno de los anteriores.
  2. El color también te dará información importante sobre la bebida. Un tono rojo-teja en un tinto es equivalente a madurez, un tinto joven tendrá matices violetas, un blanco con crianza aparecerá con un bonito color áureo y un joven con tonos alimonados y verdosos.
  3.  Después de elegir la botella, el siguiente paso es tener en cuenta la temperatura. Cada etiqueta tiene una recomendación particular acerca de la temperatura ideal para consumirlo, el no hacerlo puede modificar la percepción de las características de la bebida. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales. Los tintos se deben consumir preferiblemente entre los 16° y los 18°C, los blancos entre 8° y 12°C, los rosados entre 6° y 8° C y las champañas entre los 5° y 7°C.
  4. El maridaje: un tinto permite maridarse con cualquier tipo de comida, en especial con carnes. Los rosados con todo, sin embargo maridan perfecto con mariscos y pescados. 
  5. El menaje: a la hora de disfrutar de un buen vino, es necesario contar con la copa adecuada, pues una mala elección podría dañar la experiencia y arruinar la cena romántica. ¿Cuál es la ideal? Lo mejor es que sea de cristal liso para poder apreciar la calidez y brillantez, además que tenga un fondo redondo y ancho para que el vino se pueda airear adecuadamente, ayudando en la evolución del aroma y el gusto. El tallo debe ser largo para que tus manos nunca entren en contacto con el cáliz, pues la temperatura corporal puede alterar las propiedades del licor. 
  6. Al guardar: ten en cuenta que el vino sigue madurando aun cuando se encuentra dentro de una botella. La posición, el ruido, la temperatura, la luz y la humedad pueden afectar sus características. Claves para conservarlo:
  • Si no tiene corcho es necesario que lo guardes en posición horizontal. El vino que está en contacto con el corcho hace que se mantenga dilatado, evitando la entrada del aire.
  • Guárdalo en un espacio libre de humedad.
  •  El ruido y las vibraciones pueden provocar una aceleración en la maduración del vino, así que sé cuidadosa al seleccionar el sitio del almacenamiento. Procura que esté alejado de parlantes, aires acondicionados o ventiladores.
  • Recuerda que esta bebida respira, así que el propósito del corcho es que el vino siga interactuando con su entorno. Aleja la botella de olores fuertes como cebollas, punturas, perfumes o ambientadores.
  ¿Una opción en Bogotá?

 
    Quienes asistan a la boutique Les Châteaux de Pascal podrán encontrar una gran oferta del vino francés en Colombia, consumiéndolo en un espacio único que evoca el romanticismo de Francia. ¿El plus? Asesoría personalizada para encontrar la mejor opción según la ocasión y el gusto de los comensales. www.leschateauxdepascal.com

Comparte este artículo

publicidad
publicidad